Inicio

>>

Lugares de interés

>>

Ruta por el Viejo Alfoz de Lloredo y la Venta del Tramalón
Ruta por el Viejo Alfoz de Lloredo y la Venta del Tramalón Cantabria Cantabriarural Ruta por el Viejo Alfoz de Lloredo y la Venta del Tramalón Cantabria Cantabriarural Ruta por el Viejo Alfoz de Lloredo y la Venta del Tramalón Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Ruta por el Viejo Alfoz de Lloredo y la Venta del Tramalón. Cantabria.

Empezamos el paseo en el centro de Cóbreces, junto a la carretera general y la Fuente de la Salud.

Cruzando con cuidado la carretera, tenemos que tomar el ramal que conduce a Novales, dejando a la derecha el recinto de la abadía cisterciense de Santa María de Viaceli, y subiendo una cuesta.

Después de dejar atrás una bolera, saliendo ya del pueblo, dejaremos la carretera de Novales y tomaremos otra local a la derecha, tan abandonada que ni siquiera cuenta con indicador.

Se trata de una tranquila y olvidada carretera casi llana que nos permitirá pasear por frondosos parajes hasta conectar de nuevo con la carretera general de la Venta de Tramalón.

Al principio paseamos entre praderías y arbolado, con alguna casa dispersa, un paisaje muy típico de la Cantabria costera.

La vieja carretera cuenta en casi todo su trazado con plátanos de sombra, árboles muy vinculados históricamente a las carreteras de la región, aunque en los últimos tiempos han sido eliminados gran número de ellos.

Además nos acompañan en el paseo otros muchos árboles, arbustos y plantas tales como robles, avellanos, laureles, helechos, zarzaparrillas, etc.… con una gran diversidad que permite realizar un paseo botánico reconociendo especies.

La frondosa vegetación nos oculta en gran medida el paisaje, pero en algunos momentos podremos divisar el mar, el pueblo de Trasierra en lo alto de una cotera, y casi al final de las agujas neogóticas de la abadía de Cóbreces sobresaliendo a lo lejos entre los árboles.

Apenas hay referencias en el recorrido, salvo el Puente de la Conchuga sobre el regato del mismo nombre, modesto arroyo que nace en las laderas de Cotalbío y muere en la playa de Luaña, separando los municipios de Alfoz de Lloredo y Ruiloba.

Finalmente aparecen algunas casas y se llega a la carretera general, con la Venta de Tramalón al otro lado. A la derecha queda la pequeña ermita de Santiago, posible testimonio de la ruta jacobea de la costa cantábrica, aunque el edificio que hoy vemos parece bastante moderno.

Si quedan ganas de andar, al otro lado de la carretera podemos tomar el ramal que asciende al vecino pueblo de Trasierra, a un kilómetro, aunque con el regreso por el mismo camino ya hay bastante paseo.

Geografía de Alfoz de Lloredo

El relieve en esta zona de la costa occidental de Cantabria se caracteriza por ser bastante agreste, pese a que sus altitudes son muy moderadas, rebasando escasamente los 400 metros.

El sustrato calizo ha dado lugar a un desarrollo muy notable de las formas kársticas, con numerosas depresiones cerradas, dolinas, cuevas, etc.… todo lo cual ha favorecido que el poblamiento sea bastante escaso, por lo menos en comparación con otras zonas costeras.

En cambio se encuentran grandes extensiones de arbolado, principalmente repoblaciones de eucaliptos, aunque también aparecen algunos rodales autóctonos, proporcionando a la zona un aspecto casi salvaje.

La costa de Alfoz de lloredo fue tradicionalmente un lugar de paso, discurriendo por allí la variante costera o norteña del Camino de Santiago, procedente de Santillana y en dirección a San Vicente de la Barquera.

En Cóbreces existió un hospital de peregrinos junto al camino real, estando documentado su funcionamiento en los siglos XVII y XVIII.

Otro lugar significativo en dicha ruta es la Venta de Tramalón, junto a la cual hay una ermita dedicada a Santiago.

Entre ambos lugares existe una carretera antigua, casi abandonada, que resulta ideal para pasear por su comodidad, tranquilidad y belleza, ofreciéndose a continuación su descripción

Un poco de Historia

La palabra alfoz es de origen árabe, y se generalizó en la alta edad media para designar a determinadas jurisdicciones territoriales, equivalentes a lo que luego se llamarían valles, juntas, hermandades, etc.…

Con el tiempo esta curiosa palabra quedó en desuso, conservándose sólo fosilizada en algunos topónimos, como este de Alfoz de Lloredo.

En cuanto a Lloredo, es una localidad del concejo de Rudagüera, perteneciente al municipio de Alfoz de Lloredo, aunque actualmente la capital del mismo está en Novales.

Es curioso comprobar cómo en la Cantabria altomedieval están documentados varios alfoces, pero no el de Lloredo con esa denominación.

En todo caso el carácter histórico de esta jurisdicción está fuera de toda duda, y en el siglo XVI fue uno de los famosos Nueve Valles de las Asturias de Santillana que pleitearon en demanda de su condición de realengo, la cual consiguieron finalmente. Estos valles serían el embrión de la Provincia de Cantabria constituida en 1778.

En 1833, al crearse las provincias y los municipios constitucionales, el viejo Alfoz de Lloredo fue desmembrado, siendo el resultado de esta partición los actuales ayuntamientos de Comillas, Ruiloba, Udías y, por supuesto, el Alfoz de Lloredo contemporáneo.

Como un vestigio de su antigua unidad, los cuatro municipios comparten una franja mancomunada de monte dedicada en las últimas décadas a la explotación forestal.

Otros lugares de interés

En Cóbreces se recomienda acercarse a la Playa de Luaña, con su entorno bastante bien conservado, siendo la costa de Alfoz de Lloredo uno de los tramos mejor preservados del litoral cántabro.

Otro pueblo interesante es Novales, capital municipal, muy conocido por su producción de cítricos debida a unas condiciones microclimáticas muy particulares en el Cantábrico.

En sus inmediaciones se puede ver la monumental Iglesia de Cigüenza, uno de los mejores edificios del barroco montañés, construido a mediados del SVIII por un indiano con clara inspiración colonial.

Donde dormir en Cóbreces

Ruta por el Viejo Alfoz de lloredo y la Venta del Tramalon, Desde cobreces hasta Trasierra

Ruta por el Viejo Alfoz de Lloredo y la Venta del Tramalón

 

Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo

Plaza Pío XII, nº 150.

E 39 526 Novales – Alfoz de Lloredo

Tfno: 0034 942 726 051

Fax: 0034 942 726 053

Ruta por el Viejo Alfoz de Lloredo y la Venta del Tramalón

Media: 5.00 ( 2 votos)
Teléfono:
0034... Ver teléfono
Fax:
0034 ... Ver fax
Página web:
http:.... Ver web
GPS:
43.37... Ver GPS

Dónde dormir:

Hostería El Pomar
Hostería El Pomar
Precio desde: 22.50€
Hotel Casa del Marqués
Hotel Casa del Marqués
Precio desde: 35.00€