Palacio de Sobrellano
Palacio capilla-panteón y parque de Sobrellano Comillas
Tiene una estructura ortogonal, siguiendo el esquema de villa palladiana, con un hall central distribuidor y una escalera monumental de piedra. Tiene un gran salón central con ocho paneles pintados por E. Llorens, con motivos históricos relativos a la viuda del marqués.
Tiene una fachada muy espectacular, realizada con piedra de Carrejo, con galerías abiertas decoradas con arcaduras trilobuladas y columnata. Las columnas se concluyen con remates en forma de flor de lis, coronas o caballos alados.
La capilla-panteón del Palacio de Sobrellano también fue proyectada por J. Martorell y Montells. El edificio se organiza en dos pisos, el panteón en el inferior y la capilla en el superior.
Presenta, en el exterior, elementos similares a los empleados en el edificio principal, como los arcos de medio punto y elementos ornamentales como las gárgolas. La capilla tiene nave única y está cerrada por una galería calada, de planta poligonal, que separa el presbiterio del ambulatorio.
La nave se ensancha por dos ábsides laterales, formando un falso transepto. Tiene un sitial, dos reclinatorios y varios bancos, todo ello diseñado por A. Gaudí. Contiene un importante conjunto de obras de arte siendo muy interesantes las pinturas de Llorens y Masdeu, y las esculturas de Joan Roig, destacando los mausoleos de mármol de la capilla-panteón, de los escultores Llimona y Vallmitjana.
Parte del mobiliario del Palacio de Sobrellano fue diseñado por Gaudí.
En la actualidad se destina al uso turístico con visitas como museo, también es sede temporal de cursos de la Fundación Comillas.
Fue el primer edificio de España en utilizar la luz eléctrica, ya que Antonio López primer marqués de Comillas la mandó instalar con motivo de la visita que el rey Alfonso XII realizo a la villa.
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