Nacimiento del Río Gándara
El Gándara, resurge, también del interior de las montañas, para acompañarlo desde la localidad de Ramales de la Victoria hasta su estuario, las Marismas de Santoña.
También conocido como río Soba, nace bajo la peña caliza del Becerral, en La Gándara. Su surgencia ha sido acondicionada e invita a un agradable paseo. A la vera del camino existe un antiguo molino que ha sido restaurado y convertido en un centro de cría de alevines de trucha.
Si bien, su nacimiento es modesto, a pocos metros de su recorrido, sus espectaculares cascadas (Las Fuentes del Gándara) no dejan indiferente a nadie y compiten en belleza con la del propio Asón.
El nombre de Gándara le viene por el topónimo del llano donde nace, conocido como La Gándara, debajo de la peña de Becerral, gran farallón de caliza.
Sigue su curso de oeste a este hasta llegar al puente de Bollén y Regules, donde cambia de dirección hacia el norte y poco después retoma la dirección oeste este. Se estrecha en algunos tramos cuando encuentra montañas muy elevadas y a veces se ve forzado a precipitarse desde alturas considerables.
Nacimiento del Río Gándara
Bº la Gandara, s/n
E-39806 Valle de Soba.
Cantabria.
Red Cántabra de Desarrollo Rural
Tlf.: 0034 942 321 283