Museo Diocesano Regina Coeli
Museo Diocesano de Santillana (Cantabria)
La iglesia conventual, de una sola nave con capillas entre contrafuertes, fue consagrada en 1648 y el claustro se construyó a finales del mismo siglo.
A finales de los años 6O se crea en el antiguo convento Regina Coeli, el Museo Diocesano, cuya finalidad es conservar, estudiar y exponer el patrimonio artístico religiosos de la Diócesis de Santander.
Muchas obras han sido realizadas por artesanos que desconocían las corrientes estilísticas y las normas académicas y como en todo arte popular predomina la expresividad sobre la técnica y un marcado tradicionalismo en función de una demanda local o regional.
Además de la iconografía y simbología de los santos más populares de la región, podemos observar otros aspectos propios del arte cántabro como son las relaciones e influencias de Flandes y de Las Indias, así como de los focos productores castellanos, Burgos y Valladolid principalmente, en la época barroca.
En el Museo Diocesano Regina Coeli destacan las colecciones de escultura gótica, los grupos de San Roque y San Sebastián, las sedas y los marfiles hispanofilipinos, los esmaltes y la platería de todas las épocas, pero en particular la procedente de América.
Museo Diocesano Regina Coeli
Convento de los Frailes Dominicos
EL Cruce, S/N
E-39330 Santillana del Mar.
Cantabria.
Telf.: 0034 942 84 03 17
Fax: 0034 942 84 03 80
Correo Electrónico