Museo del Barquillero en Santillana del Mar
Museos de Santillana para ir con niños
Está situado en Santillana del Mar, Cantabria
Ideal para ir con niños, el museo nos enseña el mundo del barquillo.
El museo está ubicado en la “Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria”, en ellas encontrarás esculturas, juguetes, partituras musicales, planchas, cuadros, utensilios, moldes, y otros muchos utensilios relacionados con el oficio del barquillero, casi extinguido.
En Santillana del Mar aún podrás comprar ricos barquillos.
El barquillero era la persona que vendía los barquillos generalmente en la calle durante el siglo XIX y el siglo XX. Los barquillos son unos dulces de harina de trigo sin levadura horneados, para endulzarlos los bañan con azucar y miel.
El barquillo, una masa fina y plana, se presentan normalmente en forma de canuto o de abanico, pero su forma depende del molde utilizado.
Los barquilleros iban con sus peculiares bombos de color rojo brillante adornados con algún dibujo o rotulado con el nombre del barquillero. En la parte superior tenía una ruleta porque durante un tiempo se apostaba con el barquillero. Ultimamente, la ruleta sólo servía de adorno y ya esta pactado el precio del barquillo.
Gracias a este Museo del Barquillero descubrimos las barquilleras, las melodías que escuchaban, los utensilios para elaborarlos,…
En la boutique especializada del museo podrás adquirir regalos, juguetes y distintas variedades de barquillos y licores.
Si vienes de turismo rural a Cantabria, no dejes de visitar la preciosa villa medieval de Santillana del Mar y su interesante Museo del Barquillero, y claro, probar sus barquillos.
Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Santillana del Mar
Museo del Barquillero
Calle del Río, 19.
E- 39.330, Santillana del Mar.
Cantabria.
Teléfono Cita previa 0034 942 81 88 98