Inicio

>>

Lugares de interés

>>

Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo
Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo Cantabria Cantabriarural Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo Cantabria Cantabriarural Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online
Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo
Patrimonio Románico de Cantabria
Se encuentra en la localidad de Silió, perteneciente al municipio de Molledo, Cantabria.
Es posible que la fundación de la Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo fuese en torno al siglo X, como la de otros pequeños monasterios del valle del Besaya, y que pasara a depender mas tarde de alguno de los centros monásticos como Cervatos, Santillana del Mar, o Castañeda, de cuya colegiata dependía en el s. XV.
Así se recoge en el Apeo de 1404 Fernando de Antequera, en el que Silió se considera heredad perteneciente al monasterio de Castañeda.
A pesar de los incendios y de las adiciones que ha sufrido a lo largo de su historia, aún es claramente perceptible su estructura románica, ello, junto a las características de su escultura, nos hace deducir que su construcción debió efectuarse a mediados del siglo XII.
Las dos restauraciones más importantes fueron realizadas: una en el s. XVII, cuando se adosaron al exterior la espadaña, la sacristía y se efectuaron reformas en las ventanas del muro sur y de la nave; y la otra, tras el incendio provocado durante la Guerra Civil, que dañó, principalmente, el interior de la iglesia.
Es la más amplia y característica construcción románica del valle del Besaya.
Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo presenta una planta formada por una nave de elevada altura, diez metros aproximadamente, y ábside semicircular.
Tiene dos puertas de acceso, la principal, adelantada sobre el muro sur, rodeada de arquivoltas prismásticas, sin capiteles, con decoración de rosetas en los cimacios y guardapolvos de ajedrezado, y otra, más sencilla, en el muro del hastial.
ABSIDE
El ábside es la parte más destacable del exterior. Se encuentra dividido en tres tramos con finas columnas que enmarcan las tres ventanas, símbolo de la Trinidad.
Sus capiteles representan escenas con figuras y animales. La ventana de la izquierda muestra una escena en la que un clérigo bendice y a continuación dos obreros cargan con un caldero (puede referirse a una escena de recogida de frutos o de construcción, similar a la que aparece en un capitel interior de la colegiata de Santillana).
El otro capitel muestra a cuatro figuras, quizás monjes por sus amplias vestimentas.
La ventana central presenta en su capitel izquierdo un tema que pudiera representar el Paraiso, ya que sobre una fila de piñas (símbolo de la eternidad) aparecen cabezas humanas (símbolo del alma humana), que se continúan en el cimacio.
El capitel contrario, en cambio presenta manzanas, símbc la tentación y por tanto de lo terrenal.
La ventana de la derecha manifiesta de nuevo la contradick Bien y del Mal.
En el capitel izquierdo muestra leones afroni símbolo de Cristo que protegen entre sus patas a un hoi cuyas manos se agarran a ellas, mientras otros animales sal los acosan (Las fuerzas el Bien defienden contra el Mal), en que en el capitel de la derecha observamos monos senta felinos, animales, siempre negativos, que simbolizan las pasiones humanas.
Es muy interesante la hilera de canecillos que repres temas variados que aluden los vicios, las virtudes, los peca las tentaciones: cabezas de animales benignos (oveja, toro, cal animales demoníacos (la serpiente, cabeza de monstruo devo una figura humana), los vicios (hombre y mujer masturbár hombre atado a un barril) y otros decorativos, como ro volutas y el capitel de manzanas (la tentación).
INTERIOR
 
El espacio interior de Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo es muy amplio y elevado.
El ábside se cubre con bóveda de cañón y de horno, simbolizando la esfera celeste. Está dividido en dos cuerpos o alturas separados por una importa de billetes o ajedrezado. En el inferior está la arquería ciega y en el superior las ventanas que aportan la luz.
La espléndida arquería ciega de nueve arcos simples con guardapolvos de billetes, sustentada en interesantes capiteles iconográficos, algunos de dificil interpretación por su estado de conservación.
El primero lleva seis figuras de clérigos, el segundo parece referirse a la Matanza de los Inocentes, el tercero, con leones afrontados en los ángulos y mano de Dios en medio podría significar el Paraiso, con un hombrecillo desnudo, quizá Adán en un extremo.
El cuarto presenta a un personaje principal, por su bastón, con alas y una figura desnuda a su lado (quizás Eva).
El quinto lleva una hilera de manzanas (la tentación), mientras que el sexto muestra piñas (la eternidad), el séptimo expone dos avestruces afrotados, simbolo de la justicia (porque se pensaba que tenía todas las plumas iguales y también de la resurrección, porque oculta sus huevos en el desierto para que con el calor se incuben y nazcan sólos), y el octavo presenta a clérigos en postura ritual o de concordia, mientras otros dos sostienen un caldero cruzan sus manos.
Los cimacios suelen llevar flores de ocho pétalos (símbolo de las praderas celestiales) o palmetas (símbolo de la resurrección).
El arco triunfal es muy irregular y quizás por defecto de trazado ha adquirido la forma que muestra. Sus capiteles son muy altos y toscos.
El de la derecha muestra una escena, quizás de la consagración del templo, con dos obreros llevando un caldero (similar al del exterior) y un obispo bendiciendo, acompañado de un acólito con una cruz procesional.
El del lado del evagelio, más complejo parece significar de nuevo el pecado, con un monstruo que se traga a una persona, pero también aparecen animales bebiendo (el agua de la Gracia) y una piña (la eternidad). Los cimacios de rosetas aluden a la vida celestial.
La nave lleva cubierta de armadura de madera.
Bajo el coro, aparece un sepulcro con inscripción de D. Juan Sánchez de Bustamante, fechado en 1437.
La Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 23 de Abril de 1970.
Los visitantes de este monumento románico pueden encontrar aquí dónde dormir en Silió
Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo, Patrimonio Románico de Cantabria

Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo, Patrimonio Románico de Cantabria

Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo

E – 39438 Silió, Molledo

Cantabria.

Ayuntamiento de Molledo

García Lomas, 27

E-39430 Molledo.

Cantabria

Tfno.  0034 942 828 017

Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo

Media: 5.00 ( 3 votos)
Teléfono:
0034... Ver teléfono
GPS:
43.14... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel de Borleña
Hotel de Borleña
Precio desde: 25.00€
Posada El Arrabal
Posada El Arrabal
Precio desde: 20.00€