Inicio

>>

Lugares de interés

>>

Ermita de la Virgen de la Salud
Ermita de la Virgen de la Salud,Qué ver en Camaleño Liébana (Cantabria) Ermita de la Virgen de la Salud,Qué ver en Camaleño Liébana (Cantabria) Ermita de la Virgen de la Salud,Qué ver en Camaleño Liébana (Cantabria)
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Ermita de la Virgen de la Salud

Qué ver en Camaleño Liébana (Cantabria)

Está situada en Pembes,  Camaleño, en las praderas de Áliva.

La fiesta de la Virgen de la Salud se celebra el dos de julio está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional tiene gran tradición en todo el valle, pero especialmente en Pembes y Espinama.

Originariamente esta ermita estaba dedicada a San Pedro Advíncula y  en los días de tormenta, los pastores y transeúntes del puerto encontraban refugio en ella. Se habla de esta ermita ya en el año 1647 en las Ordenanzas del Puerto de Áliva.

A finales del siglo XIX y como muchos cántabros de la época (Jándalos), un joven del pueblo de Pembes, marchó a Andalucía a hacer fortuna.

Este joven se instaló en Sevilla, donde había una gran devoción a la virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud.

Allí, aquel joven lebaniego compró una imagen de la virgen de la Salud, que envió a su pueblo natal, desde donde fue trasladada a la ermita de lo Picos de Europa, en los pastos de Áliva.

Como la capilla era muy pobre, un vecino del Valle de Camaleño impulsó la construcción de una nueva ermita, en la que colaboraron todos los habitantes del valle.

Unos llevaban piedras, otros agua, otros madera y por fin, el 2 de julio de 1946, fiesta de la Salud, se inauguró la ermita que hoy domina el puerto de Áliva.

Desde entonces, cada año, al alumbrar el mes de julio, miles de peregrinos acuden a pie, a caballo o en coche todo terreno a lo más alto de los Picos de Europa a venerar  a la Señora, Virgen de la Salud.

Llegan a todos los puntos del valle de Liébana, Cantabria y Asturias, y, también asisten a cumplir la tradición los emigrantes de Camaleño repartidos por todos los confines del mundo.

La virgen se pasea majestuosa a hombros de sus fieles durante la procesión que tiene lugar, con sol o con lluvia o con viento, concediendo gracias y favores de salud y adueñándose del paisaje y de los corazones de quienes la veneran.

Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Camaleño

Ermita de la Virgen de la Salud,Qué ver en Camaleño Liébana (Cantabria)

Ermita de la Virgen de la Salud,Qué ver en Camaleño Liébana (Cantabria)

Ermita de la Virgen de la Salud

Media: 5.00 ( 7 votos)
GPS:
43.16... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel en Potes
Hotel en Potes
Precio desde: 27.50€
Hotel Infantado
Hotel Infantado
Precio desde: 27.50€