Centro Ictiológico de Arredondo
Se encuentra en la localidad de
Arredondo, Cantabria.
Centro de cultivo de salmones (Cantabria)
Ubicado en un antiguo molino harinero y fábrica de luz, hoy es un moderno y completo centro de cultivo de salmones y estudio de ecosistemas fluviales.
El Centro Icitiológico de Arredondo tiene tres objetivos fundamentales el cultivo de juveniles autóctonos de salmón atlántico, la investigación sobre el estado actual y causas del declive del salmón en Cantabria y el estudio y conservación de nuestros ecosistemas fluviales y su divulgación.
El centro cuenta con una planta de tratamiento del agua y con modernas instalaciones de cultivo, así como un completo laboratorio para el estudio de las poblaciones de salmón y el diagnóstico del estado de nuestros ríos.
El laboratorio del Centro Ictiológico de Arredondo está equipado para la caracterización genérica, marcado y estudio de la dinámica de las poblaciones, el diagnóstico de las enfermedades, la evaluación de la calidad del hábitat fluvial y la crio-preservación de gametos. El centro dispone además de una biblioteca y una sala audiovisual.
Hasta el siglo pasado se pescaban en Cantabria entre 2.000 y 4.000 salmones anualmente y se ha estimado que la producción potencial podría haber alcanzado los 20.000 ejemplares.
Las capturas anuales raramente alcanzan los 400 ejemplares en la actualidad, la especie se encuentra esencialmente extinguida de los ríos Agüera, Miera, Saja y Besaya, limitada a unos pocos kilómetros en el Nansa y amenazada en los ríos Asón, Pas y Deva.
El programa del Centro Ictiológico de Arredondo no se reduce a la cría y a las repoblaciones, sino también a la puesta en marcha de medidas de mejora de la accesibilidad.
Se trata de facilitar en la medida de lo posible el regreso a las cabeceras de los ríos, porque «es en ellas donde encuentran las mejores condiciones para el desove».
Para ello se ha elaborado un inventario de obstáculos, con el fin de ir eliminándolos progresivamente.