Inicio

>>

Lugares de interés

>>

Castro Urdiales Vía Verde de Setares
Castro Urdiales Via Verde de Setares a Castro Urdiales Via Verde de Setares
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Castro Urdiales Vía Verde de Setares

Para llegar a la ruinas del pueblo minero de Setares podemos coger una pista que hay a medio camino de la carretera entre Otañes y Baltezana (CA­523).
También podemos acceder por la cuesta de Los Pendingones, desde la vía verde de Traslaviña, en Los Corrales, y, por esa misma pista, desde la estación de Otañes.
Desde Setares nos dirigimos en dirección norte, por la antigua vía del tren minero, hasta un cruce de pistas y un valladar tras el cual la vía gira a la derecha en dirección este, hasta la punta de la Gracera, por un tramo por el que se divisa el valle de Baltezana y el Abra de Bilbao; la vía se sostiene por un muro de contención y llega hasta la cabecera de un plano inclinado, construido en fábrica de Sillarejo.
Vuelta hacia atrás, hasta el valladar. Desde aquí, ahora en dirección norte, se puede comunicar por el trazado del tren minero (sin señalizar) con la N-634, y con la cota 100 de las minas de Dícido, bordeando el Pico de Haro, pero la pista se haya cerrada en varios puntos e interrumpida por una cerca próxima a una cabaña ganadera.
EI segundo tramo de la Vía Verde Setares de Castro Urdiales es muy corto en el recorrido pero de un alto contenido patrimonial. Comienza en el barrio del Manzanal, la primera barriada del valle de Baltezana si se accede desde la N-634 en Ontón, por la CA-523. Inmediatamente divisaremos a la derecha las instalaciones mineras; dejando el coche en una plazoleta se puede acceder por unas escaleras o por un camino con bastante pendiente.
El itinerario de la Vía Verde Setares de Castro Urdiales nos lo marca la propia plataforma de la vía del ferrocarril minero. Desde este lugar se observan los enormes muros de los depósitos de mineral, las ruinas de oficinas, talleres y otras instalaciones.
Estamos al pie del monte de La Gracera y se puede observar la traza del plano inclinado. Siguiendo la ruta hacia el norte, atravesamos un túnel y nos encontramos con otros depósitos que se surtían del mineral de hierro transportado en una línea de baldes desde el Hoyo-Covarón, en Vizcaya.
Localización: En las juntas vecinales de Ontón y Mioño. Los tramos practicables se encuentran entre Setares y La Gracera (1,5 kms.), y en el barrio del Manzanal de Baltezana (0ntón). 0,5 kms.
Medio natural: la corta de las antiguas minas de Setares; fresneda en la vía entre Setares y la Gracera; valle de Baltezana; monte de la Gracera.
Alojamientos rurales: la comarca Asón-Laredo-Castro Urdiales está muy bien dotada en cuanto a establecimientos de turismo rural, casas rurales, hoteles rurales, posadas rurales, etc.
Patrimonio: Los dos tramos practicables de la Vía Verde Setares de Castro Urdiales pertenecen al complejo minero de Setares. Además de las minas de Setares y las minas del poblado minero, podremos observar en este entorno los antiguos depósitos de mineral, el plano inclinado y otras instalaciones mineras localizadas en el Manzanal (BaItezana, Ontón).
Observaciones: La visita a las antiguas minas de Setares debe realizarse con especial precaución sin introducirse en las bocaminas. Estas rutas, en cualquier caso, no están habilitadas ni señalizadas por el momento como vías verdes, por lo que debe transitarse siempre con mucho cuidado.

Castro Urdiales Vía Verde de Setares

Media: 5.00 ( 2 votos)
GPS:
43.33... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel Suite Mioño
Hotel Suite Mioño
Precio desde: 27.50€
La Llosa de Sámano
La Llosa de Sámano
Precio desde: 30.00€