Inicio

>>

Lugares de interés

>>

Castro Urdiales Vía Verde Castro Alén
Via verde Castro Alen
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Castro Urdiales Vía Verde Castro Alén

Localización: Entre Castro Urdiales y Callejamala (Otañes), si bien los tramos más aprovechables comienzan a partir del Prado (Sámano)
Longitud: 11 kms. tenía el trazado original desde Castro Urdiales. 5,7 kms. desde Santullán a Callejamala.
Medio Natural: La Llosa de Sámano; la Suma; peña de Santullán, Pico de la Cruz, Valle de Callejamala (0tañes), río de Callejamala.
Alojamientos rurales: la comarca Asón-Laredo-Castro Urdiales, además de contar con numerosos establecimientos de turismo rural, casas rurales, hoteles rurales, posadas rurales, etc., ofrece un extenso abanico de actividades de turismo activo (senderismo, escalada, bicicleta de montaña, barrancos…) y rutas, como esta de Castro Urdiales, para cualquier persona.
Patrimonio: El Camino de Santiago (el tramo mejor conservado se encuentra entre Santullán y el Moral, atravesando la Llosa de Sámano); muros de contención sobre la ladera del Pico de la Cruz; Casa Torre de Otañes, en Los Corrales (BIC), Otañes; depósitos de mineral de Callejamala.
Itinerario: Primer tramo. Accederemos a la vía de Alén por el Prado, frente a la cervecería Elósegui, para continuar hasta Santullán, pasando por Ornás. Esta es una vía que nos conduce a un mosaico de caminos muy interesantes para recorrer la Llosa de Sámano.
Una vez dejamos Ornás, a unos 500 m. la vía se interrumpe con la autovía; giramos a la derecha y hacia abajo, y poco después a la izquierda por un camino que nos deja a la entrada de Santullán por la CA­252. Para recuperar la vía de Alén, cruzamos Santullán buscando siempre la CA­250; nos dirigimos a la salida del pueblo en dirección Otañes.
Segundo tramo:
Pasada la cantera, encontramos una carretera a la derecha que nos conduce hasta la fábrica de Dolomitas del Norte.
A la altura del depósito de aguas, giramos a la izquierda buscando el antiguo trazado del ferrocarril Castro Alén, entre una plantación de eucaliptos.
Más adelante, observamos la vía entre muros de contención y la trinchera excavada en roca, al pie del Pico de la Cruz, desde donde divisamos el barrio de Los Corrales; cruce de Pedrueza y continuamos en dirección sur hasta Llovera; pasamos por debajo de un puente (acceso a Otañes); a unos 500 m. pasamos por el túnel de Llovera y a menos de 2 kms. llegamos al final de nuestro itinerario: los Puertos de Callejamala (dos enormes depósitos de mineral).
Los ciclistas todo terreno y los montañeros utilizan esta vía para continuar por la pista forestal hasta Ventoso, Alén, las Muñecas o el Pico Mello, en Muskiz.
Observaciones: Este trazado es aún un proyecto de vía verde, pero perfectamente practicable; hay que tener cuidado no obstante con el tráfico motorizado, especialmente con el tráfico y las maniobras de carga y descarga de madera entre Llovera y Callejamala.

Oficina de Turismo de Castro Urdiales

Parque Armestoy
Avenida de la Constitución, s/n
E 39700  Castro Urdiales.

Cantabria

Tlf.: 0034 942 871 512
Fax.: 0034 942 871337

Castro Urdiales Vía Verde Castro Alén

Media: 0 ( votos)
GPS:
43.36... Ver GPS

Dónde dormir:

Casa Sierra de la Vida
Casa Sierra de la Vida
Precio desde: 20.00€
Posada Torre de la Quintana
Posada Torre de la Quintana
Precio desde: 30.00€