Cantabria en Bici. Sierra de Somo, Liérganes,
Desnivel: 700 metros.
Dificultad: Alta, en particular la subida hasta el Collado de Edillo y a la Cantolla a Miera, cuyo terreno exigirá hacer algunos recorridos a pié.
Recorrido Ruta Sierra de Somo, Liérganes. Cantabria:
El punto de partida y final de esta ruta es el
Palacio de Rañada en
Liérganes. Desde aquí se toma la carretera dirección al puerto de Lunada, se atraviesa el pueblo de
Rubalcaba y dirección a
San Roque de Riomiera se llega a un puente, a partir del que se sigue el desvío de la derecha.
Se ignora otro desvío y se continúa camino de Mortesante, punto al que se llega tras subir por un sendero que atraviesa un prado.
En Mortesante el camino se convierte en pista, que conduce hasta una carretera, en la que tras girar a la derecha se llega al pueblo de Mirones.
Es en este pueblo donde comienza la empinada carretera que lleva a la Cantolla. El recorrido que sube a la torre es de 260 metros. En la torre se toma un camino a la izquierda cuyo destino es Miera, camino que por su dureza obliga a dosificar las fuerzas.
El próximo reto es llegar a Noja. Se recorre la falda sur de la loma dirección el Collado de Edillo, al que se llega por un sendero, que en tramos es aconsejable hacer a pie.
Desde aquí se retomará la vuelta, siguiendo esta vez la vertiente oeste de la Loma de Noja hasta el descenso de la Sierra de Somo, que separa las cuencas del Miera y Pisueña. En la próxima bifurcación se sigue el camino de la derecha dirección Liérganes.
El final del recorrido es de nuevo el Palacio de Rañada.
Fuentes
Propias, Wikipedia