Camino de Santiago en Cantabria de la Costa de Guriezo a Güemes.
Jornada 3ª: Guriezo-Laredo-Colindres (26 km.).
Saldremos de
Guriezo en dirección Norte. Rodeando el
Monte Candina por
Torquiendo, alcanzaremos pronto el trazo de la “Calleja de la Vida “, sendero que nos llevará suavemente hasta Liendo. Atravesando el valle tras Hazas, llegamos a Laredo desde lo alto, por Tarrueza, entrando a la población a través de la Puerta de Bilbao.
La Villa marinera de Laredo es una de las que en tiempos medievales formaron la Hermandad de las Cuatro Villas: Castro-Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera, y mantiene extraordinariamente conservada su Puebla Vieja (S.XVI), a los pies de la Iglesia gótica de Sta. María de La Asunción.
Otros atractivos de la localidad son la magnífica Playa de La Salvé, la gastronomía marinera de sus numerosos restaurantes y un animado ambiente nocturno.
Existen dos Albergues de Peregrinos regentados por religiosos, y otro Municipal en la cercana localidad de Colindres, además de la completa oferta turística en alojamientos Rurales de todas las categorías que ofrece la comarca.
Jornada 4ª : Laredo – Güemes (19 km.).
Iniciaremos la jornada en El Puntal de Laredo tomando la lancha que cruzando la bahía nos desembarcará en Santoña, dándonos la oportunidad de contemplar de cerca el entorno natural del monte Buciero, con sus cortados sobre el mar y sus dos faros: el del Caballo y el del Pescador, que merecen un paseo posterior a pie.
Tras esta visita opcional, y a través de la adyacente playa de Berria, superaremos el monte del Brusco para alcanzar el arenal de Noja, villa turística de gran atractivo.
Por Castillo y Meruelo, el Camino de Santiago en Cantabria de la Costa de Guriezo a Güemes nos llevará a la iglesia románica de Santa María de Bareyo, excepcional ejemplo de románico costero y en un corto paseo, estaremos ya en Güemes donde el Albergue de Peregrinos de El Cagigal constituye una importante referencia en cuanto al Camino del Norte por su importante labor divulgativa de la ruta, que incluye un pequeño museo del peregrino.