Camino de las Cuevas de Ramales
Camino de las Cuevas de Covalanas
Ruta de ida y vuelta desde Ramales de la Victoria por el antiguo Camino Real de Laredo a Burgos, cuyo recorrido, que fue empleado por Carlos V en su viaje de retiro a Yuste, se ha recuperado en forma de marcha popular, se trata de un sendero de pequeño recorrido, PR-S.22
Distancia: 4 kilómetros (ida y vuelta).
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos.
Desnivel: 220 metros de subida y de bajada.
Recorrido:
Camino de las Cuevas de Ramales de La Victoria
Desde el puesto de la Cruz Roja de Ramales de la Victoria se sube a la izquierda hasta llegar a una calle que seguidamente se transforma en un camino ancho, parte del antiguo Camino Real que comunicaba esta zona con la provincia de Burgos. Atravesando un bosque de encinas se llega, tras un leve ascenso, a unas escaleras que conducen hasta una puerta metálica que impide el paso a la Cueva del Haza, en cuyo interior se conservan pinturas de figuras de caballos, cérvidos o cápridos.
Proseguiremos por el Camino Real hasta encontrar un camino pedregoso a mano izquierda que lleva a las cuevas del Mirón y Covalanas. Desde su boca se divisa una magnífica panorámica del valle, sobresaliendo la cara Este del Pico San Vicente.
El Mirón y Covalanas constituyen un complejo paleolítico visitable, en el que pueden verse una excavación arqueológica y un importante conjunto de pinturas, en la segunda de las cuevas, que comprende varias ciervas, un caballo y un uro.
Poco más adelante, desde el mismo camino, podremos contemplarla impresionante Pared del Eco, frecuentada escuela de escalada, junto a la cual se encuentra la cueva de Cuevamur, sin arte paleolítico conocido. El regreso se realiza por la misma ruta.