Inicio

>>

Lugares con encanto

>>

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Monasterio de Santo Toribio de Liebana Cantabria Cantabriarural A Monasterio de Santo Toribio de Liebana Cantabria Cantabriarural Monasterio de Santo Toribio de Liebana Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Situado en CamaleñoCantabria y muy cerca de Potes.

Es un monasterio franciscano que alberga el Lignum Crucis (Trozo de madera de la Cruz de Cristo) y obras del Beato de Liébana.

Es  junto a Jerusalen, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz uno de los lugares Santos del Cristianismo.

La primera referencia al monasterio de San Martín de Turieno con la nueva advocación de Santo Toribio en es 1125 y pertenecía al patrimonio real.

En 1183 el rey castellano Alfonso VIII le cedió a los condes don Gómez y doña Emilia, la cual a su muerte lo entregó definitivamente al monasterio burgales de Oña. Para entonces nuestro cenobio había conseguido un extenso dominio, que abarca heredades no sólo en Liébana sino también en todas las provincias limítrofes.

Las primitivas construcciones que conformarían el Monasterio de Santo Toribio de Liébana serían sencillas, dentro del estilo prerrománico, quizás el tipo asturiano o mozárabe. En el año 1256 se construye la actual iglesia, con el apoyo económico de los fieles, por medio de indulgencias concedidas para tal fin por el obispo palentino Fernando.

El templo sigue las directrices del gótico monástico de influencia cirtesciense, con la claridad de líneas y de espacios y la sobriedad decorativa que caracteriza a la arquitectura de San Bernardo.

Formado por tres naves de cuatro tramos, de planta rectangular, con crucero que no sobresale en planta, y con tres ábsides poligonales. La nave central está mas elevada y es mas ancha que las naves laterales. Todas ellas están cubiertas por bóvedas de crucería.

La capilla del Lignum Crucis, en el interior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana está cubierta por un cimborrio que sobresale sobre los tejados, y tiene una forma similar al de torre a los pies de la iglesia.

La planta rectangular proporciona un espacio diáfano y la prismática torre a los pies de la nave central remarca el carácter medieval del conjunto ( su fisonomía sería similar a la de la Abadía de los Cuerpos Santos, actual catedral de Santander).

Han desaparecido construcciones que cerraban el atrio y proporcionaban un aspecto más recoleto al monasterio.

Los visitantes del Monasterio de Santo Toribio de Liébana pueden encontrar donde dormir en Potes

Monasterio de Santo Toribio de Liebana Cantabria Cantabriarural

Monasterio de Santo Toribio de Liebana Cantabria Cantabriarural

 

Dirección: Santo Toribio
E-39.589, Camaleño.
Cantabria.

Fraternidad Franciscana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Teléfono: 0034 942 73 05 50
Fax: 0034 942 73 08 28

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Media: 4.92 ( 26 votos)
GPS:
43.15... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel en Potes
Hotel en Potes
Precio desde: 27.50€
Hotel Infantado
Hotel Infantado
Precio desde: 27.50€