Iglesia Románica de San Juan de Raicedo
Se encuentra en la localidad de San Juan de Raicedo, perteneciente al municipio de Arenas de Iguña. Cantabria.
La Iglesia de San Juan Bautista, mantiene la nave principal y el ábside románicos, si bien en el siglo XVII se le añadió una sacristía, una espadaña –que sustituye a la original- y un porche.
El arco doblado de la Portada en el muro sur descansa sobre capiteles tallados
Conserva interesantes canecillos y metopas, labrados de manera tosca pero muy descriptivos, de animales, escenas humanas y vírgenes.
Iglesia Románica de San Juan de Raicedo conserva toda la estructura románica original, presenta una única nave rectangular con ábside semicircular
La decoración se concentra sobre todo en el ábside y en la puerta principal.
Su estilo se relaciona con el de la colegiata de Cervatos.
Esta iglesia forma parte de un antiguo monasterio perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén. La Orden tenía jurisdicción propia por lo que el Prior de San Juan era el propietario de las parroquias y ermitas del valle.
En el catastro del Marqués de la Ensenada del siglo XVIII se menciona San Juan de Raicedo como señorío del Marqués de Aguilar de Campoo.
Los aldeanos, además de pagar al marqués, también pagan diezmos al Arzobispado de Burgos y a la Bailía de la Orden de los Caballeros de San Juan, según datos del profesor García Guinea.
Iglesia Románica de San Juan de Raicedo está en el pueblo de Raicedo, cerca de la capital del municipio, Arenas de Iguña.
Su construcción data de inicios del siglo XII y conserva su factoría románica con pocas modificaciones.
En el año 2003 fue declarada Bien de Interés Local.
Los visitantes de San Juan de Raicedo pueden ver Donde Dormir en Arenas de Iguña
Dirección: Calle Raicedo s/n
E-39.451 San Juan de Raicedo, Arenas de Iguña
Cantabria.