Ermita de San Miguel de Carceña
Ermita de San Miguel de la Penilla
Situada en La Penilla, Santa María de Cayón, Cantabria.
Es una pequeña ermita románica que data de principios del Siglo XIII y que antaño servía a los fieles de La Cueva, La Penilla y La Encina de Cayón.
En su arquitectura se pueden apreciar elementos tanto de tradición románica como gótica, lo que indica que se trata de un edificio de transición entre ambos períodos.
Construcción de reducidas dimensiones, es de una sola nave realizada con mampostería y sillares en los esquinales, rematada en ábside semicircular de sillería.
La fachada orientada al Sur, al lado de la Epístola, alberga la portada principal. Consta de un arco apuntado decorado con pequeñas flores tetrapétalas, dientes de sierra y estrellas.
En la fachada Oeste, una puerta secundaria en arco apuntado, con una espadaña situada sobre la fachada (hoy desaparecida) culminaba el conjunto.
La nave se cubre mediante un armazón de madera que descansa mediante un hastial sobre un apuntado arco toral, correspondiendo al ábside semicircular una bóveda de cuarta esfera.
La ermita de San Miguel de Carceña lleva aparejada su leyenda, según la cual dos pastores se extrañaron de un toro que escarbaba insistentemente en un lugar. Al acercarse descubrieron enterrado una imagen de San Miguel, supuestamente enterrado por los cristianos que huían de la invasión agarena.
A raiz del hecho se decidió levantar un templo decicado al arcángel, pero en un lugar más adecuado al acceso de los creyentes. No obstante, y una vez empezada la construcción, insistentemente los materiales desaparecían y volvían a aparecer en el lugar de la aparición original, lo que definitivamente fue tomado por un signo de que allí era donde debía edificarse la ermita.
Los visitantes de esta ermita pueden encontrar aquí dónde dormir en Santa María de Cayón