Convento de San Sebastian de Hano
Convento de Montehano Escalante
Se encuentra en
Montehano,
Escalante,
Cantabria.
Junto a las marismas de Santoña, Noja y Joyel se encuentra el Convento de San Sebastian de Hano, que fue fundado bajo el mecenazgo de Beltrán Ladrón de Guevara en 1.441 en el lugar en el que había una antigua ermita.
Posteriormente lo ocupó la Orden Franciscana. Al estar situado en una pequeña isla de las marismas antes citadas, los Reyes Católicos les concedieron el derecho de poseer un barco que les sirviese para comunicarse con tierra firme.
Durante la desamortización de Mendizabal en 1835 el Convento de San Sebastián de Hano pasó a manos privadas, más concretamente al Conde de Casa Puente. Este lo donó al Obispado de Santander, que a su vez lo cedió a los padres capuchinos, actuales ocupantes del convento.
Artísticamente, El Convento de San Sebastián de Hano dispone de profusión de esculturas de alto valor artístico, así como pinturas, muchas donadas por Bárbara de Blomberg, madre de D. Juan de Austria, que está enterrada aqui tras su fallecimiento en 1.597.
Vivió en casa de Juan de Escobedo, antiguo secretario de su difunto hijo, para trasladarse, en 1584, a la casa del aposentador Juan de Mazateve en la pequeña localidad de Ambrosero, en el actual barrio de la “Madama”, así nombrado en su honor
En la actualidad se conserva la iglesia, del siglo XVII y de orden toscano cubierta con bóvedas de cañón y bóvedas de arista en el crucero falso con dos capillas laterales y testero recto. El Convento tiene restos desde el siglo XVI al XVIII y tras el paso del tiempo se ha convertido en una interesante mezcla de estilos arquitectónicos.
El Convento de San Sebastián de Hano fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981.
Convento de San Sebastian de Hano, convento de Montehano Escalante