Inicio

>>

Lugares con encanto

>>

Colegiata de San Pedro en Cervatos
Colegiata de San Pedro en Cervatos Vista general de la colegiata Cantabria Cantabriarural Colegiata de San Pedro en Cervatos Capiteles eróticos Cantabria Cantabriarural Colegiata de San Pedro en Cervatos Filigrana en el pórtico Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Colegiata de San Pedro en Cervatos

Colegiata de Cervatos Cantabria

Se encuentra en la localidad de Cervatos,  Campoo de Enmedio, Cantabria.

Consta de una sola nave,  a la que en fechas posteriores se le añadió capilla al lado norte, con acceso bajo la primera arcada norte del cilindro absidial. Hay otro acceso a la misma edificación a mitad del muro norte, dando paso a la actual ubicación de la pila bautismal.

Adosada al hastial de poniente, y descentrada al norte, la Colegiata de San Pedro en Cervatos muestra una  gruesa torre, cuyos dos ultimos cuerpos, delimintados por impostas decoradas poseen ventanales en grupos de dos o tres, anárquicamente colocados y decorados con columitas y capiteles. Algunos de los mismos lucen ya un arco apuntado, evidenciando su tardía ejecución.

La nave se remata al este por un ábside semicircular, cubierto por cuarto de esfera, en el que tres ventanales decorados, proporcionan iluminación.

En el muro sur hay otros dos ventanales. Uno hacia la cabecera del mismo, coronado por moldura sobresaliente de palmetas; y otro más pequeño y en posición más elevada (probablemente para iluminar el coro alto), repitiendo toscamente los motivos eróticos del situado al sur del ábside.

Aún hay un sexto ventanal, en el hastial de poniente  de la misma hechura que los anteriores, y también al servicio de la iluminación del coro. Bajo él, y álgo descentrada al sur, una puerta de medio punto, cegada, restos de accesos a las antiguas dependencias de la colegiata.

Cuatro columnillas rematadas en capiteles bajo el alero, retrepadas en lo alto de otras tantas pilastras, dividen el tambor absidial en tres paños, cada uno de los cuales se centra por su ventanal.

Una imposta de ajedrezado recorre el abside, a la altura de las basas de las columnillas, perfilando en semicírculo los tres ventanales absidiales.

Centrada en el muro sur, y en un cuerpo adelantado, una bella portada abocinada, rematada por tejaroz sustentado por trece canecillos; que al igual que los veiticuatro que decoran el muro sur, contienen escenas “eróticas”.

La portada de acceso a la Colegiata de San Pedro en Cervatos se sitúa en un cuerpo adelantado en el centro del muro sur.

Se compone de seis arquivoltas decoradas con moldura de bocel, doble cada una de las que apean en capitel; y simple las restantes; que apean en tres pares de capiteles historiados y otras tantas pilastras.

Tres pares de columnitas de fuste liso, apean a través de sus basas áticas, las fuerzas transmitidas por los capiteles, hasta sendos plintos que las elevan del nivel del suelo.

Por fuera de la portada, un friso semicircular sobresaliente decorado con grandes palmetas imbricadas a modo de eslabones de cadena. Rematando el conjunto un tejaroz sustentado por trece canecillos.

La portada es en su conjunto, notablemente abocinada.

El tímpano está orlado por una moldura de bocel, que no apea en su capitel, sino en dos pequeñas ménsulas; como resaltando la importancia de este elemento. Se compone de tres cuerpos verticales yuxtapuestos, decorados con profusión de grandes palmetas en apretada sucesión; dando al conjunto un aire de filigrana o celosía oriental, de gran belleza.

Bajo él, un primer dintel monolítico en el que hay seis leones, en tres grupos de dos, con sus cabezas juntas. Son de notable rusticidad, en comparación con la cuidadosa elaboración de los detalles en canecillos y ménsulas del templo.

Un segundo dintel corre bajo el anterior, sirviendo de “suelo” a los leones descritos. En este caso, se compone de tres piezas; con forma de cuña la central; siguiendo la disposición de los tres elementos del tímpano. Su decoración, a base de las mismas palmetas que aquél, es también magnífica. Llena por completo la piedra, en una especie de “horror vacui” al modo visigótico.

Los capiteles de la portada de Colegiata de San Pedro en Cervatos, muestran figuras de leones y aves (los centrales), dificiles de reconocer. Se coronan por ábaco corrido, que se prolonga en los laterales de la portada, decorado con palmetas de hechura cuadrada, también desgastadas.

En las enjutas del muro en que se inscribe el pórtico, seis figuras esculpidas lo enmarcan.

Al lado oeste, de arriba a abajo: Un águila con su presa; una figura femenina alada, con dos niños en brazos y una representación del pecado original.

Al lado de levante: San Pedro, titular del templo, con báculo y llaves; una figura angélica y una figura con las manos alzadas, mordida por dos leones levantados sobre sus cuartos traseros. Todas ellas se hallan notablemente desgastadas.

En una de las pilastras del lado este de la portada, así como en el frontal este de la misma, sendas inscripciones -muy poco apreciable la primera-, con sus fechas de elaboración. En la de la imágen superior, a lo largo de los tres sillares y bajo un signo cruciforme, se distingue la fecha: MCCXXXVIII

El ventanal sur absidial, se compone de una arquivolta rehundida, compuesta de tosco baquetón decorado con bezantes, por fuera de la cual corre una fila única de ajedrezado jaqués. Apea en dos cortas columnitas rematadas en basas áticas, a través de sendos capiteles con sus respectivos ábacos.

La decoración de los ábacos es de elaboradas palmetas y los capiteles son historiados.

El capitel del lado oeste, muestra a una dama casada, puesto que lleva toca en su cabeza. Es esta la única prenda textil que la adorna.  Sujeta con las manos sus piernas elevadas, con los talones a nivel de las orejas, mostrando con decisión el sexo a la figura del capitel vecino.

En el capitel del lado este, el segundo actor de esta historia (Siempre la primera actriz es “ella”, aunque a veces podamos sentir la vana ilusión de lo contrario), provisto de un desproporcionado miembro impar, se echa las manos a la cabeza.

En el ventanal de los pies del muro sur; en el cual, se repite la misma pareja, en identica situación. Solo cambia que en este, ella está a levante y él a poniente. La temática es la misma; pero los capiteles son de otra mano, más torpe que la que esculpió los anteriores.

Esta ventana, es la única del templo que no tiene friso decorativo que la adorne.

El interior de Colegiata de San Pedro en Cervatos muestra una nave con su bóveda rehecha con nervaduras al gusto gótico; probablemente por desplome de la original.

La cabecera del templo, es magnífica, una serie de diez arquillos ciegos con bellos capiteles historiados y por encima tres ventanales.

La bóveda absidial muestra dos partes bien definidas, separadas por un fajón. Al este, bóveda de cuarto de esfera y entre el fajón y el arco triunfal, bóveda de medio cañón, con una clave ligeramente divergente. Separando bóvedas de paramentos verticales, imposta corrida de ajedrezado recorre ábside y presbiterio, a la altura de los ábacos de los capiteles de fajón y arco triunfal.

El cilindro absidial está dividido en dos partes por medio de otra imposta de ajedrezado. Sobre ella, los tres ventanales absidiales, de una arquivolta, con capiteles historiados y columnitas, adornados con una nueva imposta de ajedrezado contínua, que los contornea por encima de sus arcos.

La mitad inferior del cilindro absidial la ocupan diez arquillos ciegos que resaltan del muro, con su borde libre de bocel y dobladura sobre el mismo; apeando en bellos capiteles decorados que se hallan al mismo nivel de los ojos del observador.

Dichos capiteles (once) apean mediante fustes cilíndricos y basas áticas en un podio corrido.

En Colegiata de San Pedro en Cervatos un gran arco triunfal marca la separación de nave y cabecera. Lo forman sendas pilastras en las que se adosan dos semicolumnas que rematan en grandes capiteles en los que apea el fajón.

El capitel del lado norte muestra un amasijo de leones. Los hay grandes, pequeños, desfilando, abrazados… y sobre ellos, justo bajo el ábaco asoman pequeñas cabecitas como bolas talladas. Su ábaco, de palmetas. frente a él, en el lado sur, dos águilas con sus alas extendidas llenan el capitel, con algún entrelazo de fondo.

El arco fajón de la cabecera, que separa ábside de presbiterio, tiene la peculiaridad de que  se apea por medio de sendos capiteles historiados y dos minicolumnas, en dos grandes ménsulas cúbicas y completamente esculpidas en sus caras libres. La ménsula norte está completamente cubierta por motivos vegetales, al modo del dintel que conforma el vano de la puerta del templo. La opuesta, efigia a San Andrés provisto de escudo alanceando a un dragón serpentiforme.

En cuanto a los capiteles: el del lado norte, muestra dos grandes águilas con lo que parecen felinos en sus garras. Por encima de ellas recubriendo el arranque de las volutas que convergen en su esquina, decoraradas con figuras geométricas a modo de crestas de ola.

Enfrente, en el lado sur, de nuevo un capitel repleto de leoncitos, Están subidos uno encima del lomo de otro hasta recubrir todas las caras libres del capitel Por encima de ellos, la misma decoración que en el precedente. Los ábacos son en ambos casos de palmetas.

Los visitantes de este monumento pueden encontrar aquí dónde dormir en Cervatos

Colegiata de San Pedro en Cervatos, Colegiata de Cervatos Cantabria

Colegiata de San Pedro en Cervatos, Colegiata de Cervatos Cantabria

Colegiata de San Pedro en Cervatos

Cervatos, Campoo de Enmedio.

Cantabria.

Ayuntamiento de Campoo de Enmedio

C/ García del Olmo 16.

E-39.200 Matamorosa

Cantabria

Colegiata de San Pedro en Cervatos

Media: 4.40 ( 20 votos)
Página web:
http:.... Ver web
GPS:
42.95... Ver GPS

Dónde dormir:

Casa del Lago de Campoo
Casa del Lago de Campoo
Precio desde: 17.00€
Casas Rurales La Guariza
Casas Rurales La Guariza
Precio desde: 20.00€
Casa del Lago de Campoo
Casa del Lago de Campoo
Precio desde: 17.00€