Inicio

>>

Lugares con encanto

>>

Colegiata de Castañeda
Colegiata de Castaneda Cantabria Cantabriarural Colegiata de Castaneda Cantabria Portada Cantabriarural Colegiata de Castaneda Lateral Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Colegiata de Castañeda

Joya del Románico en Cantabria

Se encuentra en Socobio,  Castañeda, Cantabria.

Poco, muy poco se conoce de la historia de la Colegiata de Castañeda ya que no se han conservado los documentos de su archivo. Sabemos, no obstante, que la comarca perteneció a la familia de los Lara, pasando después de propiedad real a la de Don Tello, para posteriormente convertirse en Condado en 1420 con los Manrique.

Por documentos de otros monasterios conocemos que a finales del siglo XII existía un abad citado como “… Iohannis de Sancta Crux de Chastanieta“. Del antiguo monasterio que conoció el abad Juan tan solo se conserva la fábrica de la iglesia, aunque muy transformada exteriormente por los añadidos posteriores. La iglesia, fue concebida con una sola nave, crucero, tres ábsides, uno de ellos desaparecido, una magnífica linterna y una esbelta torre cuadrada adosada al muro sur, entre el crucero y la nave.

En la fachada oeste de la Colegiata de Castañeda se abre una amplia portada de arco de medio punto sin tímpano formada por ocho arquivoltas y guardapolvos que apean alternativamente en columnas y jambas lisas de arista.

Las arquivoltas, que son de moldura abocelada, carecen de decoración y apean en una imposta corrida con decoración de hojas. Las ocho columnas están rematadas por capiteles esculpidos, en la totalidad de los cuales se representa una pareja de leones afrontados. En el capitel interior del lado norte a los leones, que se están mordiendo la cola, se les ha añadido unas volutas y una cabeza. En el interior del lado sur el añadido son dos cruces en aspa.

Muy cerca de ésta, pero ya en la zona norte, bajo un soportal del siglo XVII, existe una puerta doble con arcos apuntados que da acceso a una ampliación de finales del XII o comienzos del XIII, con capiteles decorados con hojas vueltas, arpías y centauros muy similares a los que nos podemos encontrar más al sur, en los monasterios palentinos de San Andrés de Arroyo o Aguilar de Campóo.

La torre que se eleva en la zona sur se organiza en dos cuerpos del que destaca el superior ligeramente más estrecho con ventanas dobles divididas por columnas con capiteles historiados. Remata la torre una cornisa lisa sostenida por canecillos decorados.

En el interior destacan de la Colegiata de  Castañeda sus magníficas proporciones, inusuales en nuestro románico.

La cabecera del templo la remata un bello ábside con presbiterio en el que se organizan en su cuerpo inferior ocho arcos de medio punto que apoyan sobre capiteles decorados de gran interés. Suspendido, preside el espacio un admirable Cristo crucificado gótico del siglo XIV.

A la derecha de la cabecera, y en lugar que ocupó el ábside románico, se levantó una capilla en 1706, mandada construir por el capitán Frómesta. Frente a esta capilla, a la izquierda del crucero, se encuentra el que fuera retablo mayor, destacada obra realizada en 1641.

Los visitantes de esta colegiata pueden encontrar aqui dónde dormir en Castañeda.

Colegiata de Castañeda

 

Colegiata de Castañeda

E-39660 Socobio, Castañeda

Cantabria.

Parroquia de Castañeda.

 

 

 

Colegiata de Castañeda

Media: 4.53 ( 15 votos)
GPS:
43.31... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel de Borleña
Hotel de Borleña
Precio desde: 25.00€
Alojamiento Bernabales
Alojamiento Bernabales
Precio desde: 30.00€