Inicio

>>

Fiestas & Ferias

>>

Zamarrones de Piasca
Zamarrones de Piasca
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Zamarrones de Piasca

Carnaval o “Antruído” de Piasca, Liébana

Los Zamarrones, carnaval tradicional que se celebra en Piasca, Cabezón de Liébana, Cantabria

Hablar en Liébana de Antruído (carnaval) es hablar de zamarrones, de campanos, de máscaras, de pieles, comparsas y escobazos. Los zamarrones son el personaje por excelencia de los antiguos carnavales en la zona. ( L´Escañetu).

En Liébana, los Zamarrones de Piasca y pueblos limítrofes perseguían con especial saña a los críos que salían a tocar los campanos por Carnaval.

Apenas la chiquillería columbraba los temidos cucuruchos, escapaban cada uno por un lado; algunos, sabiendo que si soltaban el esquilón las máscaras desistían de darles alcance, tiraban tan comprometida carga al río o a un bardal; pero era un deshonor infantil dejarse arrebatar el campano por aquellos pavorosos monstruos, por más engulleran los niños crudos y arreasen unos escobazos que alampaban.

Lo cierto es que daba respeto ver venir por la sierra aquella horda espectral, en muda y velocísima carrera, desventíus ( precipicio ) abajo:

vestían los Zamarrones de blanco, las jaldetas de la camisa fuera, quizá como ramplón sucedáneo de las enagüillas que trajeran en otras épocas: escarapelas de largas caídas salpicaban el traje aquí y allá, y una pañoleta de flecos ceñía el pescuezo; de él arrancaba un horripilante marcarón en piel de oveja, conejo, zorro o asno, donde una serie de despojos de distintos animales -orejas de liebre o de venado, retorcidos cuernos de meco (chivo) o de marón (carnero), picos ganchudos, crines bermejas, colmillos de jabalín…- recreaban un ser de pesadilla, capaz de codearse con los más ilustres demonios tibetanos; fundíase a la máscara un cucurucho tan exageradamente alto que dejaba chiquitos a cuantos capirotes han sido, y es cosa increíble que con tamaño pináculo en la cabeza corrieran como centellas, dando escobazos a mansalva; todo el chapirón iba recubierto de papeles de seda con largas tiras de lo mismo ondeando al viento“.

Los viajeros que vayan a disfrutar de los Zamarrones pueden encontrar aquí dónde dormir en Cabezón de Liébana

Zamarrones de Piasca Liébana Cantabria, Carnaval Antruído de Piasca

Zamarrones de Piasca Liébana Cantabria, Carnaval Antruído de Piasca

 

Zamarrones de Piasca

E-39.573 Piasca, Cabezón de Liébana.
Cantabria.

Ayuntamiento de Cabezón de Liébana

Tfno. 0034 942 73 50 32

Zamarrones de Piasca

Media: 4.78 ( 9 votos)
GPS:
43.12... Ver GPS

Dónde dormir:

La Casa de las Chimeneas
La Casa de las Chimeneas
Precio desde: 22.50€