Inicio

>>

Fiestas & Ferias

>>

Guerras Cántabras
Guerras Cantabras Clan de Laro Cantabria Cantabriarural Guerras Cántabras Tribus Cántabras Cantabria Cantabriarural Guerras Cántabras Las legiones en formación Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Guerras Cántabras

El ultimo fin de semana de Agosto y el primer fin de semana de Septiembre, los cántabros más osados tienen una cita en Los Corrales de Buelna, recreando las Guerras Cántabras contra los romanos.

Es una fiesta lúdico-cultural que se celebra desde el 2001 y que cada año congrega más afluencia de público y de participantes. Los vecinos del municipio de Los Corrales de Buelna, en su mayoría, lucen sus trajes de romanos o cántabros.

El objetivo es recuperar y revalorizar la historia de Cantabria, recordando un gran episodio de su origen como pueblo.

La Fiesta Guerras Cántabras toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años (años 29 -19 AC.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 a. C., en la que el emperador César Augusto luchó contra los Cántabros en nuestra tierra, con el fin de sojuzgar al único pueblo que se había resistido al dominio de Roma y donde participaron varias legiones romanas: la IV Augusta Macedónica, I Augusta, II Augusta, IX Hispana y XX Valeria Victrix, más unos 75.00 soldados de tropas auxiliares.

Los asentados en este territorio lucharon contra los conquistadores de Roma.

Durante las guerras destaco la fuerza y heroicidad de los cantabros y la dureza de la represión, que supuso eliminar a los cantabros en edad militar, despojarles de sus armas y obligarlos a descender a las llanuras.

Entre las tribus cántabras están representadas: Aunigainos, Avariginios, Blendios, Tamáricos, Clan de Laro, Clan de los Celtigos, Concanos, Coniscos, Plentusios, Salaenos, Vacceos, Vadinienses y Vindios.

Por parte de los romanos, toman vida los siguientes: Adoradores de Jano, Cohorte IV de Tracia, Gladiadores, Legio II Augusta, Legio IV Macedónica, Regio V Alaudae, Legio VII Gemina, Legio IX Hispana, Legio X Gemina, Magistrados de Roma, Seguidores de Baco y Senadores de Roma.

En esta edición se que contarán con la participación de cerca de 1.800 festeros entre romanos y cántabros, en torno a más de 20 cabañas cantabras, 13 tiendas romanas y un gran templo de Jano, además del Ara de Sacrificios cántabro.

La recuperación de la memoria histórica, mediante una recreación de aquellos episodios entre cantabros y romanos, fue idea de la Asociación Guerras Cantabras del Valle de Buelna, para rememorar y conocer parte de la historia y origen del pueblo, así como para ofrecer a todos los habitantes y turistas de Cantabria una alternativa de ocio y disfrute.

El inicio de  esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional de la Comunidad Autónoma de Cantabria (13 de febrero de 2003), se lleva a cabo con el “Encendido del Fuego Sagrado”, que solo será apagado al finalizar estos días de conmemoración.

Durante seis días de fiesta, en Los Corrales de Buelna se dan lugar numerosos actos y celebraciones, que trasladan a los visitantes a otro siglo. Todos los rincones del valle se visten de fiesta y muchos balcones son decorados con las señas de identidad de las distintas tribus y legiones.

En esta  edición, se contarán con la participación de cerca de 1.800 festeros entre romanos y cántabros, en torno a más de 20 cabañas cantabras, 13 tiendas romanas y un gran templo de Jano, además del Ara de Sacrificios cántabro.

Todo ello en pleno caso urbano de Los Corrales, junto al Ayuntamiento.

Dónde Dormir en Los Corrales de Buelna

Guerras Cántabras
ASOCIACIÓN GUERRAS CANTABRAS (Aguecan)

Tfno: 0034 620 084 230
Correo Electrónico

Web oficial de las Guerras Cántabras

Centro Cultural La Rasilla. – Calle San Jorge.
E-39400 Los Corrales de Buelna.
CANTABRIA

Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Guerras Cántabras

Media: 5.00 ( 4 votos)
GPS:
43.25... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel de Borleña
Hotel de Borleña
Precio desde: 25.00€