La Fiesta del Orujo en Potes atrae cada año a miles de personas para revivir la ancestral tradición de la destilación del orujo en las viejas alquitaras de cobre.
El proceso de elaboración es el mismo desde la Edad Media. Se llena la caldera de los restos de las uvas, poniendo entre ellas y el fondo pajas y agua, para evitar que se adhieran. Asimismo, se rellena de agua la copa para enfriar el vapor y que éste se condense formando el aguardiente.
La alquitara -ingenio de cobre y estaño se coloca al fuego, fuerte al principio y más suave cuando empieza a destilar.
La destilación debe ser lenta y regulada, de modo que se obtengan los grados convenientes (aprox. 52º de alcohol). Todo el proceso dura alrededor de 12 horas y para ello se emplea, preferentemente, leña de encina.
La Fiesta del Orujo en Potes se instaurada en 1984, durante nueve años (entre 1985 y 1994) estuvo prohibida, al igual que la destilación casera o con alquitaras móviles.
Durante este periodo todas las alquitaras fueron precintadas y sólo podían fabricar aguardiente aquellos orujeros legalmente inscritos.
Desde 1994, esta prohibición queda abolida únicamente en los días en que tiene lugar la Fiesta del Orujo; todos los años, inspectores de hacienda se trasladan a Potes donde proceden al desprecintado de las alquitaras que participan en la fiesta y su posterior precintado una vez finalizados los actos.
Todo el orujo que se detila durante la fiesta se debe consumir en el momento.
Entre los actos programados destacan, cursos de cocina, conferencias, manifestaciones floclóricas por las calles de Potes, proclamación del Orujero Mayor, encendido de las alquitaras, degustación de aguardientes y boronos, romerias, elección del mejor orujo del año, etc..
En definitiva todo un conjunto de posibilidades, que hace que la Fiesta del Orujo de Potes tome cada año más relevancia y se convierta en una visita casi obligada a Potes y Los Picos de Europa.