Torre de Pero Niño, o Torre de la Aguilera
Torres de Cantabria
Se encuentra en Sovilla, San Felices de Buelna, Cantabria.
Es un museo de la red de Centros Culturales de Cantabria.
Historia
Esta torre defensiva fue construida en el siglo XIV por Alfonso Niño, hermano de Pero Niño y merino mayor de Valladolid.
Se trata de una torre de tres alturas y planta rectangular construida de mampostería con esquinales de sillería.
La fachada principal de Torre de Pero Niño es la oriental, en la que la puerta de acceso está bajo un arco apuntado y con grandes dovelas.
El resto de los vanos son también apuntados, excepto los dos que aparecen en el tercer piso de las fachadas oriental y meridional, que son de medio punto.
Estos grandes vanos serían puertas para pasar a los cadalsos, galería de madera que estaban en la parte superior de las torres medievales a modo de defensa. En la torre de Pero Niño aún pueden verse los puntos de apoyo de estas estructuras a la altura del tercer piso.
Actualidad
En la actualidad, la Torre de Pero Niño acoge una exposición permanente titulada: “Pero Niño: Vida y andanzas de un caballero medieval”.
Toma como punto de partida “El Victorial”, en donde se narran las hazañas de este Noble Señor, el Almirante Pero Niño, el que fue siempre vencedor y nunca vencido por mar y por tierra.
La visita se inicia con un audiovisual que informa al visitante del rico patrimonio arqueológico del valle.
A continuación y a través de varios audiovisuales y hologramas, su alférez Gutiérrez Díez de Games, nos describe la vida caballeresca y cortesana de este ilustre personaje, desde su niñez en la Corte hasta su muerte, retrocediendo en el tiempo hasta la Baja Edad Media.
Los visitantes de Torre de Pero Niño pueden ver
Torre de Pero Niño
Barrio Sovilla, s/n
E-39.409 San Felices de Buelna.
Cantabria.