Subida al Monte Carceña, Santa María de Cayón

Realiza tu reserva:

Información

Subida al Monte Carceña Santa María de Cayón

Ruta monte Carceña 

Cerrando por el Norte el valle de Cayón, recorrido por el río Pisueña, encontramos el monte Carceña ( 344 m ), un macizo cercano a la bahía de Santander y de discreta altitud, en el que se elevan varias cotas por encima de los 300 metros aunque no demasiado destacadas: Carceña, en el extremo más occidental es su máxima altitud, encima de Vargas ( 58 m ), Campo la Cruz ( 319 m ) y Carcabillo ( 304 m ).

Se trata de un macizo eminentemente forestal, en su mayoría ocupado por plantaciones de Eucaliptos y Pino Insignis jalonadas por pistas de explotación maderera.

Las plantaciones se iniciaron a principios del siglo XX con objeto de suministrar madera a los astilleros de Guarnizo, y en la actualidad se ha convertido en el mayor Eucaliptal de Cantabria.

Con este panorama no encontraremos en este entorno paisajes demasiado agraciados aunque todavía es posible recorrer algunas manchas de los antiguos bosques de robles ( cajigos ) y castaños que debieron imperar en otros tiempos.

Se dice que la madera de los robles de Carceña se uso en la fabricación de la Armada Invencible.

Cerca de La Penilla a 254 metros de altitud se encuentra la ermita de San Miguel de Carceña.

Desde La Penilla como desde Sarón podemos acometer la corta subida a la ermita de San Miguel, constituyendo unos de los itinerarios más interesantes, bellos y simples que permiten conocer el entorno del monte Carceña.

Desde la vertiente Norte se sube a este lugar desde Riosapero, siguiendo el cordal del monte Porcilis hacia Campo la Cruz. También puede subirse desde Obregón .

Al punto más elevado, la cumbre de Carceña ( 344 m ) se sube desde el barrio de Socobio ( 65 m ) de Castañeda ( 59 m ). En esta población encontramos la Colegiata de Santa Cruz, de planta de Cruz latina y una única nave.

No existe un itinerario claro que no sea introducirse en el Eucaliptal y trepar por él monte a través cruzando, a veces, pistas forestales y, en otras ocasiones, encontrando vestigios de senderos o caminos.

En la parte superior del monte nos recibirá un cortafuegos que lo recorre. Este cortafuegos atraviesa completamente la cima.

A la derecha de la pista, aislada en medio del campo, está la sencilla y solitaria ermita románica de Ermita San Miguel de Carceña, que merece la pena detenerse a observar.

 

Subida al Monte Carceña

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


Hotel de Borleña
Precio desde: 25.00€

DomoCantabria
Precio desde: 90.00€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados