Camino de Santiago en Cantabria de la Costa de Santander a Comillas

Realiza tu reserva:

Información

Camino de Santiago en Cantabria de la Costa de Santander a Comillas

Jornada 6.ª: De Santander a Santillana del Mar (31 km.).

Tras salir de la ciudad de Santander y caminar  hasta Boo de Piélagos, la desembocadura del río Pas nos obliga a subir hasta Puente Arce para cruzar la ría.

Dada la distancia a cubrir en esta etapa, opcionalmente podemos tomar el tren de cercanías en Boo, para apearnos en Mogro, evitando este rodeo.

Desde aquí, a través de Miengo y Cudón llegaremos hasta Requejada, donde se encuentra el albergue del Regato de las Anguilas junto a la antigua carretera de Santander.

Al llegar al puente de Barreda, sobre el Besaya, se nos presentan dos opciones para alcanzar Santillana: el camino corto por Viveda Camplengo nos llevará a la villa en un paseo de 5 km.

La ruta histórica, que originalmente pasaba a través del desaparecido puente de Requejada nos llevará por Hinojedo y Puente Avíos, visitando en Ongayo la iglesia de Santiago, (11 km.).

La recompensa de la etapa es la llegada a Santillana del Mar, uno de los pueblos más bellos de España, donde se ubica la Colegiata Románica de Santa Juliana.

La villa, extraordinariamente conservada, permanece casi intacta desde la Alta Edad Media, cuando fue capital de las Asturias de Santillana, y está repleta de palacios, edificios singulares, y rincones de gran belleza.

En las inmediaciones del pueblo se halla la Cueva de Altamira, cuya réplica exacta (Neocueva) puede visitarse, para conocer las mundialmente conocidas pinturas prehistóricas que constituyen una de las primeras manifestaciones artísticas del hombre.

En esta etapa podemos optar por el Albergue de Peregrinos de Polanco (8 km. antes de Santillana), el de Santillana del Mar (junto a la Colegiata) , o cualquiera de los numerosos alojamientos rurales, campings, albergues, u hoteles del entorno.

En el mismo pueblo existen, además, dos Paradores Nacionales. Si en la anterior etapa optamos por la alternativa terrestre, nuestra ruta seguirá la secuencia: El Astillero – Pozón de la Dolores -San Pantaleón

Jornada 7.ª: Santillana del Mar – Comillas (21 km.).

Una etapa para disfrutar, entre dos de los lugares más bellos de la Cantabria costera, y a través de un  apacible entorno rural salpicado de ermitas, monumentales iglesias, y pueblos con encanto.

Desde Santillana partiremos en dirección Sur hacia Arroyo para continuar por Caborredondo, donde cruzaremos la carretera para adentrarnos en el valle de Novales, sorprendentemente arbolado de limoneros y naranjos, gracias a su microclima y que esconde una interesante joya artística en el enclave de Cigüenza: la iglesia de San Martín, de estilo barroco colonial y extraordinario retablo.

A unos tres kilómetros, a la salida del valle, destaca el magnífico conjunto neogótico del Monasterio de Viaceli y la Abadía Cisterciense de Cóbreces, donde existe albergue de Peregrinos. Muy próxima, la hermosa Playa de Luaña.

A través del pintoresco valle de Ruiloba, en el que podemos disfrutar de abundantes ejemplos de arquitectura rural cántabra y degustar la contundente gastronomía local, alcanzaremos la cosmopolita y señorial villa de Comillas.

La Universidad Pontificia, el palacio de Sobrellano, El Capricho de Gaudí, o el cementerio neogótico con la escultura del Ángel de Llimona, son algunos de los tesoros de una villa que ofrece multitud de detalles en todas sus calles y que goza de un ambiente turístico de calidad en un enclave costero privilegiado, junto al parque natural de las Dunas de Oyambre.

El Albergue Municipal de Peregrinos ocupa la antigua cárcel medieval, y se ubica en el mismo centro urbano. Hay varios campings en el entorno, y toda la oferta hotelera propia de una ciudad turística.

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


Posada Rural La Charola
Precio desde: 27.50€

El Molino de Bonaco
Precio desde: 60.00€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados