Ermita de San Juan de Socueva Arredondo

Realiza tu reserva:

Información

Ermita de San Juan de Socueva Arredondo

Iglesia rupestre de San Juan (Arredondo)

Está en Socueva,  Arredondo. Esta ermita prerománica está parcialmente construida utilizando una pared de la cavidad rocosa en la que se encuentra por lo que es considerada una iglesia semi rupestre.

Esta ermita, fue construida entre los Siglos VII y X presenta una planta muy irregular, casi rectangular, adaptándose al contorno de la montaña a la que está adosada.

Posee un interesante arco triunfal de herradura, protegiendo un ábside semicircular. El suelo es irregular y va elevándose en dirección al altar, propio del entorno en el que está construida la iglesia.

La Ermita de San Juan de Socueva Arredondo está enclavada a unos dos kilómetros del casco urbano de Arredondo, cerca del nacimiento del río Asón. Es accesible desde la pedanía de Socueva, a través de un camino ascendente, únicamente transitable a pie, que parte de la Ermita de la Magdalena.

Una vez que se llega a la Fuente de Socueva, comienza un sendero que conduce hasta una cruz de piedra caliza y, desde aquí, hasta unos escalones que permiten salvar el tramo final de la subida.

La cubierta de la nave central es el techo del propio abrigo, mientras que el ábside se cubre con una falsa bóveda. En el muro de entrada hay encajado un posible modillón mozárabe.

Se conserva el altar original, que consta de un pilar de planta cuadrada con los bordes achaflanados y de una mesa de forma tronco piramidal encajada al pilar.

En el centro del extremo superior del pilar hay un hueco o ara destinado, como es tradición,  a contener reliquias.

Los visitantes de esta ermita pueden realizar la Vía ferrata de Socueva – Arredondo

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


Hotel Palacio Torre de Ruesga
Precio desde: 60.00€

Cabañas con Encanto
Precio desde: 34.40€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados