Iglesia Románica de Santa Olalla, Valdeolea

Realiza tu reserva:

Información

La Iglesia Románica de Santa Olalla, Valdeolea

Iglesias románicas de Valdeolea

Situada en Valdeolea, Cantabria.

Es un templo románico con importantes pinturas murales.

Pequeña iglesia de origen románico, aunque con importantes modificaciones que enmascaran su origen.

El ábside conserva su estilo románico, rectangular y  con bóveda de cañón. Su consagración fue en 1.174.

Lo más reseñable de la Iglesia de Santa Olalla es el conjunto de pinturas murales al fresco del interior, datadas en el siglo XV.

El estilo gótico de estas pinturas se asemeja a las existentes en Mata de Hoz y Las Henestrosas, pues también son obra del “maestro de San Felices”, autor anónimo que durante esta época decoró muchas iglesias de la comarca, así como de la montaña palentina.

Las pinturas muestran la Pasión de Cristo y escenas de la vida de Santa Olalla.

Las escenas de la bóveda del presbiterio se distribuyen ordenadamente en frisos separados por líneas rectas de colores granate y negro.

Hacen alusión a escenas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, a santos, San Miguél, San Sebastián (imagen eliminada para abrir una ventana) y Santiago a caballo, así como a la vida de la patrona, Santa Eulalia o Santa Olalla.

En el muro del evangelio de Iglesia Románica de Santa Olalla aparece, en el friso inferior, Santiago luchando contra los moros (caracterizados por su escudo e indumentaria), a continuación San Miguél alanceando y pisando al demonio y la escena del prendimiento de Santa Olalla.

El friso intermedio está ocupado por la Sagrada Cena, muy ingenua y realista, siendo narrado el momento en el que Jesús anuncia que será traicionado por uno de los presentes, pudiendo verse a Judas (a la izquierda de la imagen) tomando un cesto con monedas.

En el friso superior tres escenas de la Pasión: el Prendimiento (Judas besa a Jesús), la Flagelación (Cireneo ayuda a Jesús a portar su cruz) y patada de un soldado a Jesús.

En el muro de la epístola observamos, en el friso interior, la Anástasis (el descenso de Cristo a los infiernos), con los castigos del infierno y un arquero (extremo inferior izquierdo).

En el friso intermedio la aparición a María Magdalena. En el friso superior tres escenas de la Muerte y Resurrección (el Descendimiento, el Entierro y la Resurrección).

En el muro frontal de Iglesia Románica de Santa Olalla aparecen, en el friso inferior, el juicio y la posterior decapitación de Santa Olalla (se dice que pudo morir quemada).

En el friso superior la Crucifixión, con San Juan y la Virgen al pie de la cruz (escena ambientada con el paisaje de Jerusalén a ambos lados).

En las enjutas del arco triunfal (cañón apuntado) también había pinturas, las cuales hacían alusión al momento de la Anunciación, con las figuras de San Gabriel y María.

Los Visitantes de Iglesia Románica de Santa Olalla en Valdeolea pueden encontrar aquí Donde Dormir en Valdeolea 

Iglesia Románica de Santa Olalla, Iglesias románicas de Valdeolea

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


Casa del Lago de Campoo
Precio desde: 17.00€

Albergue Cantabria Aventura
Precio desde: 10.00€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados