Martes 28 de Agosto de 2012
Los Campanos en Abiada es una Fiesta de Interés Turístico Regional que conmemora la antigua tradición entre los ganaderos de bajar el ganado desde los pastos de alta montaña hacia los valles, para pasar el otoño.
Este año la Fiesta de los Campanos de Abiada se celebra el domingo 2 de septiembre, durante todo el día, con “pasá” de ganado, romería popular, puestos de artesanía y vecinos vestidos con trajes típicos campurrianos. Una disculpa perfecta para pasar un día de comida en el campo.
En la Hermandad de Campóo de Suso, municipio al cual pertenece Abiada, el ganado se sube a los pastos de la Mancomunidad Campóo-Cabuerniga que llevan desde 1.497 haciendo un aprovechamiento comunal con estrictas normas de uso por parte de los mancomunados, Campóo de Suso, Cabuerniga, Los Tojos y Ruente.
Esta tradición festiva se conserva en muchas localidades de Cantabria y el ganado se sigue llevando a los puertos de alta montaña para pasar el verano con pastos frescos y bajar al finalizar la temporada de verano a los pastos de los valles, preparándose para la dura invernada.
El ganado se engalana para la ocasión con grandes campanos y arcos de colores para realizar el desfile o “la pasá” por delante de los vecinos del pueblo para presumir de la calidad del ganado propio. En este desfile de ganado participan también los perros pastores, generalmente grandes mastines.