Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

El Esteru. Tradiciones navideñas de Cantabria

El Esteru. Tradiciones navideñas de Cantabria

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

El Esteru. Tradiciones navideñas de Cantabria

El Esteru. Tradiciones navideñas de Cantabria.

El Esteru es un personaje de la tradición y mitología cántabra, leñador bonachón que, coincidiendo con el día de Reyes, lleva regalos y sobretodo, alegría a los niños de Cantabria.

Este personaje mitológico y su fiel ayudante, el burru, dedica todo el año a cortar madera, excepto en navidad, cuando dedica sus esfuerzos a fabricar juguetes para regalar a los niños.

El Esteru es de complexión fuerte, con boina, pipa y grandes barbas (aunque en algunas representaciones se opta por la barba de tres días), que siempre va acompañado de su hacha y su bastón. Representa la bondad y el bien en la Tierra.

La mayor presencia y popularidad del Esteru radica en zonas de Comillas y Udías y en  pueblos de la vecina Asturias, como Llanes, también hay constancia de esta leyenda, -sobre todo en la zona lindante con Cantabria– si bien en Asturias es más típico el personaje del “Angulero”. En otras regiones de España aparecen en la tradición secular curiosos personajes, como el Olentzero en el Pais Vasco y Navarra, el Apalpador en Galicia o el Tió de Nadal catalán.

No vamos a entrar en si es una recreación de una tradición olvidada o simplemente invención, pero las leyendas están ahí y en los bosques hay muchas criaturas que la gente no puede ver… sólo los niños tienen suficiente ilusión e imaginación para verlo.

El Esteru. Tradiciones navideñas de Cantabria

El Esteru. Tradiciones navideñas de Cantabria

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos