Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

Carnaval de la Vijanera de Silió 2014, el primero del año de Europa

Carnaval de la Vijanera de Silió 2014, el primero del año de Europa

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Carnaval de la Vijanera de Silió 2014, el primero del año de Europa

Entre las Fiestas de Interés Turístico Nacional El Carnaval de la Vijanera de Silió tiene varias características que hacen de ella una fiesta especial. En primer lugar, porque es el primer carnaval del año de toda Europa, ya que se celebra el primer domingo del año, este año, el  5 de enero será el día para celebrar La Vijanera.

Celebrar esta fiesta ancestral es uno de nuestros consejos y recomendaciones para disfrutar de un viaje único, en esta fiesta que une el colorido de los vestidos y disfraces con el folklore tradicional y milenario de Cantabria. La tradición pagana y religiosa. Así pues, si vas a hacer una escapada rural a principios de año, te recomendamos que visites el Carnaval de la Vijanera de Silió el domingo 5 de enero.

En torno a las 11 de la mañana, los vecinos de Silió, disfrazados con curiosos atuendos aparecen por las calles de la villa.  Los vijaneros representan los distintos papeles de esta curiosa mascarada, siendo los protagonistas los danzarines, el caballero, el oso y su amo, el viejo, la Pepa, las gorilonas y el Húngaro.. etc.  Estos personajes forman una extraña comitiva de tradición ancestral, en el que participan más de 75 personas.

Sin embargo los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos debido a la importancia de su papel. Estos últimos son personas vestidas con pieles de oveja y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo. Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo, tradición que apunta a otras mucho más antiguas probablemente provenientes de la época romana.

La segunda parte de la celebración trata de hacer crítica del año que acaba. Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas que, en lenguaje popular y tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.

La fiesta termina con dos actos, primero se produce “la Preñá”, es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.

Premio de Fotografía

En los últimos 9 años, la Vijanera de Silió cuenta con un atractivo más, el concurso fotográfico que se trata de un legado para las futuras generaciones que tendrán constancia gráfica de cada uno de los detalles de las mascaradas de principios del siglo XXI. Igual que nosotros vemos actualmente las fotografías de hace más de 80 años, dejaremos constancia de los años de más crecimiento tanto mediático como de participantes.

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos