Domus de Juliobriga
Permite la contemplación de edificios publicos, cabañas, casas y residencias señoriales propios de la época romana.
La Domus de Julióbriga evoca mediante escenografias los espacios de la vida cotidiana romana y los modos de vida. Además ofrece en la sección de museo una selección de objetos procedentes de las excavaciones realizadas en el entorno del domus.
Simula el aspecto de una casa romana de atrio columnado, donde podremos disfrutar de las distintas dependencias, ornamentadas con elementos caracterísiticos de la época a la que pertenece.
El Domus de Julióbriga como la gran mayoría de las edificaciones de este tipo, poseía seis piezas o partes principales:
Vestibulum (vestíbulo): entrada, con la puerta de ingreso.
Atrium (atrio): con varias habitaciones que lo rodeaban. En su parte superior había una abertura que recibía la luz y la lluvia. Era el impluvium.
Compluvium (estanque): depósito que recogía las agua lluvias.
Tablinum o Tabulinum (galería): sala ornada con pinturas. Hacía el papel de oficina del padre de familia. Era el “archivo” del hogar, era la pieza más noble, se convertía en el espacio integrador en momentos festivos, cuando se deseaba incorporar el jardín.
Peristylum (peristilo= que tiene columnas alrededor): patio rodeado por un jardín con plantas y estatuas. Lo rodeaban, además, los dormitorios (cubicula), la sala de estar (oikos o eco), la cocina (culina), el comedor (triclinium) , el cuarto de baño (balneum).
Exedra : Sala de reunión para sentarse y conversar.
Los visitantes del Domus de Julióbriga pueden encontrar aquí dónde dormir en Campoo de Enmedio
Domus de Julióbriga
E-39213 Retortillo, Campoo de Enmedio.
Cantabria
Tfno: 0034 942 59 84 25