La Suelta de la Gata Negra
Fiestas tradicionales de Cantabria
Se celebra en Carasa (Cantabria) cada 16 de agosto desde el año 1477, una fiesta diferente que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Vente a vivir esta unión de la tradición agrícola y carnavalesca.
La Suelta de la Gata Negra consiste exactamente en eso, en soltar a una gata negra y observar la dirección de su huida, si la gata se dirige a la mies es indicador de fertilidad para los campos y por tanto buenas cosechas en cambio si se dirige al monte es mala señal para las cosechas. La gata negra se convierte en adivinador del futuro de los campos.
Durante la Edad Media a los gatos negros se les consideraba como símbolo de mal agüero, con poderes mágicos y vinculados a la brujería.
Antes de la tradicional suelta, la gata negra desfila en una carroza tirada por un burro, la carroza engalanada con flores y escoltada por los vecinos de todas las edades de Carasa disfrazados.
Se leen coplas con letras sobre todo lo sucedido durante el año, todo lleno de ironía y buen humor. No tienen desperdicio las coplas.
El pueblo de Carasa, en la comarca de Trasmiera, se entrega a la fiesta de la Suelta de la Gata Negra.
Con esta tradición niños y mayores disfrutan del día acompañando a la gata que ya no sale de su habitáculo para garantizar su bienestar, pero podrás disfrutar de las actividades que se organizan para los visitantes y habitantes de Carasa.
Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Carasa