Iglesia románica de San Andrés de Argomilla

Realiza tu reserva:

Información

Iglesia románica de San Andrés de Argomilla. Cantabria.

La iglesia de San Andrés se encuentra en Argomilla, perteneciente al municipio de Santa María de Cayón. Cantabria y se alza a unos seiscientos metros del pueblo de Argomilla,  en lo alto de una suave loma.

Según consta en el Libro Becerro de las Behetrías, perteneció a la Merindad de las Asturias de Santillana que, a su vez, dependía del obispado de Burgos. Frente a ella está la casa palacio de Ceballos, construida entre los siglos XVI y XVII.

La iglesia consta de una alta nave rectangular, el presbiterio y un ábside semicircular. La puerta de acceso está muy bien decorada, al igual que los canecillos y el interior.

Las ventanas del ábside también presentan decoración. Conserva, asimismo, varios sarcófagos románicos y góticos que proceden de la capilla de San Bartolomé y que se guardan, desde hace pocos años, en una nave cerca de la iglesia.

Una larga serie de canecillos decorados recore lo alto de los muros, tanto del ábside y presbiterio como de la nave. En el exterior hay una serie de sarcófagos de los siglos XI, XII y XIII pertenecientes a una necrópolis.

El interior de la Iglesia románica de San Andrés de Argomilla consta de una amplia nave , que se cubre con techo de madera a dos aguas, y una cabecera algo más baja y estrecha que la nave que consta de un breve tramo presbiterial y el semicírculo del ábside.

A diferencia de la nave, tanto el presbiterio como el ábside se cubren con piedra de sillería. El primero con bóveda de medio cañón, y el segundo con bóveda de cuarto de esfera. La ornamentación del interior del templo se circunscribe a su cabecera.

Los visitantes de este monumento románico pueden encontrar aquí dónde dormir en Argomilla de Cayón

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


Hotel de Borleña
Precio desde: 25.00€

DomoCantabria
Precio desde: 90.00€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados