Iglesia de Santa Maria de Bareyo

Realiza tu reserva:

Información

Iglesia  de Santa Maria de Bareyo

Colegiata de Santa Maria de Bareyo

Se encuentra en Bareyo, Cantabria.

La iglesia de Santa Maria de Bareyo es una genuina muestra del románico en Cantabria.

Santa María del Puerto de Santoña contiene entre sus documentos una cesión de propiedades con fecha de 1195, en la que aparece entre los testigos, el nombre del abad Pedro de Baredio. La cita es importante, pues nos confirma la existencia de una comunidad monástica, tal vez independiente, en el Bareyo del siglo XII. 

La actual parroquial de Santa María es sin duda uno de los principales vestigios del arte románico en nuestra región. La iglesia que es de una sola nave, conserva de su primitiva construcción el ábside, presbiterio, crucero y la linterna, siendo el resto de los elementos añadidos posteriores.

Pila bautismal policromada

Está catalogada como una de las más importantes del románico cántabro y data de finales del siglo XII. Está formada
por una cuba monolítica apoyada sobre una pareja de leones
y está tallada tanto en el interior como en el exterior. En su día estuvo policromada y aún hoy conserva restos de color.

Exterior del ábside

Organizado en tres cuerpos verticales divididos por columnas con capiteles y canecillos con motivos vegetales, geométricos, animales y humanos. La ventana central es doble, dividida por una columna de tres fustes y un solo capitel. La torre es moderna, ya que la antigua fue destruida por un rayo.

Interior de la iglesia

Su ábside con doble arquería superpuesta representa el ejemplo más singular del románico de Cantabria. Está rematado con bóveda de horno apuntada y da paso al presbiterio, en el que se conserva tan sólo la arquería doble de la derecha. Las capillas absidiales conservan capiteles y relieves variados.

Los visitantes de este monumento pueden encontrar aquí dónde dormir en Bareyo

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


La Posada de Somo
Precio desde: 28.50€

Casa Santa Catalina
Precio desde: 14.30€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados