Iglesia de San Cipriano Bolmir

Realiza tu reserva:

Información

Iglesia de San Cipriano Bolmir

Románico erótico en Cantabria

Se encuentra en Bolmir,  Campoo de Enmedio, Cantabria.

Este templo románico data de la primera mitad del siglo XII, con una clara influencia de los maestros constructores de la cercana Colegiata de San Pedro de Cervatos. Es una de las mejores muestras del románico erótico de Cantabria.

Es un templo de nave única y de proporciones modestas, a la cual, se añadieron en época posterior sendas capillas laterales adosadas al presbiterio que alteran notablemente la pureza románica de San Cipriano. De la misma época debe datar la alta espadaña exenta, que continua la línea de fachada del hastial de poniente, al que se adosa.

La portada de La Iglesia de San Cipriano Bolmir se abre, a semejanza de Cervatos, en un cuerpo avanzado en mitad del muro sur, y asimismo está flanqueada por dos ventanales. Consta de tres arquivoltas; de arista la intermedia y de bocel las exteriores. La más interior apea en sendos capiteles, que representan un ágila y una pareja de leones.

La última arquivolta es peraltada en exceso, produciendo una notable incongruencia con el arco de medio punto del vano.

La ventana de la cabecera del muro sur, consta de una arquivolta rehundida, de bocel, con decoración de bezantes por fuera de la misma. Apea en dos capiteles, deteriorado el de poniente, que constaba de leones superpuestos. El oriental posee un águila de factura muy simple.

La ventana occidental, posee una arquivolta rehundida, sin ninguna decoración.

Los canecillos bajo el alero de La Iglesia de San Cipriano Bolmir, también reflejan la obra del maestro de Cervatos. Buena parte de ellos están tan desgastados que apenas se distingue su temática.

Hay una pareja de canecillos contiguos, bajo el lado norte del alero bien conservados y explícitos que hacen referencia al pecado, especialmente la lujuria o la gula. Varias cabezas de machos cabríos nos hacen sentir la presencia constante del pecado.

En la representación femenina, se observa la postura de talones tras las orejas, como en Cervatos. En la representación masculina, (itifálico), ha perdido una porción de su desproporcionado atributo.

En la fachada sur del templo, bajo los canecillos, hay empotrada una alargada escena toscamente tallada en la se representan  dos animales.

En el interior de la La Iglesia de San Cipriano Bolmir tiene interés el retablo obra del prolífico artista campurriano: Manuel García Bayllo y que data de 1754.

Los visitantes de este monumento pueden encontrar aquí dónde dormir en Bolmir

Iglesia de San Cipriano Bolmir, Románico erótico en Cantabria

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


Casa del Lago de Campoo
Precio desde: 17.00€

Casa del Lago de Campoo
Precio desde: 17.00€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados