Cueva de El Pendo

Realiza tu reserva:

Información

Cueva de El Pendo

Cuevas prehistóricas catalogadas de Cantabria 

Se encuentra en Escobedo, Camargo, Cantabria, Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Ubicada en las proximidades de Santander, fue una de las primeras cuevas estudiadas en la región, siendo descubierta en 1878 (un año antes que Altamira), por Marcelino Sanz de Sautuola.

La Cueva se caracteriza, físicamente, por su gran amplitud, ya que alcanza los cuarenta metros de anchura en algunos puntos. Sucesivas excavaciones allí realizadas han proporcionado gran cantidad de piezas de enorme interés, como arpones y una espátula en forma de pez.

Desde el punto de vista del arte rupestre, durante más de un siglo se pensó que su contenido era pobre, conociéndose tan sólo unos pequeños grabados de animales en su tramo más profundo. Pero en 1997 fue descubierto un gran panel de pinturas en un friso de 25 metros de longitud, donde hay 24 figuras pintadas, algunas con más de un metro de longitud.

El conjunto principal de la Cueva de El Pendo es espectacular. Incluye varias ciervas, una cabra, un caballo y otros dos animales sin identificar, pintados a unos ochenta metros de la entrada. Está realizado con pigmento de óxido de hierro de color rojo, extraído de las propias rocas de la cueva.

Las pinturas de la Cueva El Pendo se relacionan con las de diversas cuevas del valle del Asón, como Covalanas, con ciervas similares de hocico cuneiforme y con las dos orejas en forma de V.

También éstas fueron realizadas mediante tamponado, pero son más elaboradas, complementándose esta técnica con trazos simples y manchas sólidas. Tampoco hay superposiciones de unas figuras sobre otras.

A pesar de estas similitudes de la Cueva de El Pendo con la de Covalanas, se les atribuye una edad bastante más elevada, cercana a los 20.000 años, a finales del Gravetiense o a principios del Solutrense.

Aparte de este grupo principal, sólo se ha localizado otro pequeño conjunto de signos pintados en rojo, en un recodo de la roca, no muy  lejos de la entrada a la cueva.

La Cueva de El Pendo es, sin duda alguna, uno de los yacimientos prehistóricos de relevancia científica de Cantabria después de Altamira y la de El Castillo.

El día 19 de Marzo del 2003 se abrió al público un recorrido que permite el conocimiento en profundidad de la cueva: frisos de animales, santuario de bronce en el que se encontraron todo tipo de utensilios, y el área de las excavaciones.

 La Cueva Prehistórica de El Pendo es, por tanto, una de las cuevas más importantes de Cantabria, abierta al público y declarada, en 1997, Bien de Interés Cultural.

Valor arqueológico
Es una de las primeras cuevas estudiadas en la región y destaca por su anchura, 30 metros en gran parte de su desarrollo.
En esta zona se asentaron poblaciones comprendidas entre el Paleolítico Medio y la Alta Edad Media, por lo que es un lugar de un valor histórico y arqueológico de primer orden.

Los visitantes de esta cueva pueden encontrar aquí dónde dormir en Escobedo.

Cueva de El Pendo Cantabria

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


Venta del Mar
Precio desde: 38.50€

Posada La Morena
Precio desde: 30.00€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados