Cueva de Chufín

Realiza tu reserva:

Información

Cueva de Chufín

Cuevas rupestres prehistóricas de Cantabria

Se encuentra en el municipio de Rionansa, Cantabria.

Ubicada sobre un acantilado en el embalse de La Palombera en un paraje de belleza singular.

En el interior de la Cueva de Chufín existen manifestaciones rupestres del Paleolítico que en 1972  fueron descubiertas por Manuel de Cos, así como con un yacimiento arqueológico de época solutrense.

La Cavidad tiene una amplia boca y un vestíbulo espacioso que da paso a una ancha y larga galeria, en el fondo de la cueva se forma un curioso lago interior.

Por las excavaciones realizadas en el vestíbulo se sabe que la Cueva de Chufín ha sido ocupada, al menos, durante el periodo Solutrense Superior ( hace 18.000 años). Las represantaciones artísticas, sin embargo, nos hablan de ocupaciones durante diferentes momentos, algunos bastante anteriores, unos 20-25.000 años.

El arte esquemático de la Cueva de Chufín se puede dividir en dos grandes conjuntos, las representaciones del vestíbulo y las que se encuentran en el interior de la cueva.

En el vestíbulo, aparecen paneles con grabados de surco profundo. En el más interesante de estos paneles se representan un bisonte y varias ciervas, hay además, algunos peces y signos.

Estas representaciones son muy características de momentos tempranos del desarrollo del Arte Paleolítico, posiblemente de la época Gravetiense hace 25.000 años.

En la sala interior, las figuras se distribuyen por ambas paredes y hay tanto grabados com pinturas. En la pared derecha hay un “Macarrón” abstracto, el grabado de un ave zancuda y un gran panel de pinturas rojas compuesto por un Uro, un caballo, una figra antropomorfa, puntuacaciones y signos complejos.

En la pared izquierda, hay un antropomorfo grabado mediante surco ancho, varios paneles de grabados finos con: caballos, ciérvos, bóvidos y otras representaciones.

También en esta pared están las pintras más llamativas de la Cueva de Chufín, grandes composiciones de puntos rojos realizados conel dedo y distribuidos en hileras, algunas rellenando oquedades naturales de la pared.

Todo este conjunto interior fue realizado en la época Solutrense, hace unos 18.000 años.

Los visitantes de esta cueva pueden encontrar aquí dónde dormir en Riclones

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


El Solaz de los Cerezos
Precio desde: 16.25€

El Molino de Bonaco
Precio desde: 60.00€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados