Subida al Campo de la Cruz desde Coo

Realiza tu reserva:

Información

Ruta Coo- El Acebo- El Mozagro, Cantabria

Campo de la Cruz es un monte de 652 metros de altura situado en el macizo del Saja Besaya, antecima del Pico de la Cruz y a su vez del Pico el Acebo.

Para ascender a esta cumbre, atravesamos el pueblo de Cóo hasta el final y aparcamos junto a la iglesia. El inicio del sendero está detrás de una solitaria casona. Seguimos las marcas de la P.R. “Ruta del Mozagro”.

De inmediato el camino entra al bosque. Gira a la izquierda para poco más arriba cruzar una alambrada por un paso habilitado.

Una vez superada proseguimos por la izquierda.

Ascendemos a través de un frondoso bosque de robles y castaños de suelo terroso rojizo. Una red de caminos surca el bosque para terminar todos uniéndose.

El bosque comienza a clarear y llegamos a una punta menor llamada Cotera Alta en la que hay una cruz de metal. Poco después pasamos junto a una coqueta cabaña situada en el paraje conocido como Prau de la Maestra (448 m). En este punto termina el bosque y comienzan los prados.

El camino continúa por el cordal hacia el S.-S.W. por terreno despejado.

Alcanzamos, entonces el Campo de la Cruz (652 m) donde hay una cruz de cemento erigida en 1954.

El regreso lo podemos hacer bordeando (o ascendiendo) a los próximos Pico la Cruz y Pico del Acebo para luego descender hacia el Norte por un camino que nos llevará a la Invernal de Puentecía, donde hay una granja de cabras. Regreso por pista a Cóo.

La ascensión puede resultar en algunos tramos algo dura y el tiempo que nos llevará será de unas tres horas.

Los que realicen esta ruta pueden encontrar aquí dónde dormir en Los Corrales de Buelna