Inicio >> Rutas >> Senda Fluvial del Nansa de Puente Pumar a Tudanca (Cantabria)
Senda Fluvial del Nansa de Puente Pumar a Tudanca (Cantabria) Senda Fluvial del Nansa de Puente Pumar a Tudanca (Cantabria) Senda Fluvial del Nansa de Puente Pumar a Tudanca (Cantabria)

Senda Fluvial del Nansa de Puente Pumar a Tudanca (Cantabria)

Variante 1: Paisajes y núcleos rurales de Montaña

Longitud: 9,7 kilómetros

Tiempo estimado: 2h y 30 minutos

Este segundo tramo de la Variante 1 de la Senda Fluvial del Nansa nos hace descender por el curso del río, saliendo del municipio de Polaciones y entrando en el valle medio del Nansa, por la antigua e histórica ruta de Pandierne. En este tramo podremos disfrutar de bonitos paisajes de montaña y visitanto los conjuntos monumentales de Puente Pumar y Tudanca.

La ruta parte de Puente Pumar, dónde disfrutaremos de la arquitectura civil del pueblo, la iglesia parroquial y la antigua casa rectoral, las casas “del Inquisidor” y “casa de los coroneles”del siglo XVIII y, como arquitectura industrial veremos la fábrica de la luz, molino que capta el agua del arroyo Collavín y que tras ser molino hasta 1.930 se dedicó a producir electricidad para Puente Pumar y otros pueblos de Polaciones.

El recorrido hacia Tudanca carece de problemas técnicos ni pasos peligrosos. No obstante se debe tener en cuenta que el collado de Pandierne se encuentra en un área de montaña muy expuesta al viento u otras situaciones meteorológicas adversas. La senda transcurre por espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC de los Valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, ZEPA de las Sierras del Cordel y Cabecera del Saja y Nansa). Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar ciertas pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente.

En Tudanca es imprescindible la visita a la Casa de José María de Cossío Casona de Tudanca Fue construida a mediados del siglo XVIII por orden de Pascual Fernández de Linares, indiano natural de Tudanca que amasó grandes riquezas en Perú. Es además el escenario histórico de la novela Peñas Arriba de José María de Pereda.

Vea aquí el primer tramo de la  Senda Fluvial del Nansa de Uznayo a  Puente Pumar  (Cantabria)

Senda Fluvial del Nansa de Puente Pumar a Tudanca (Cantabria)

Senda Fluvial del Nansa de Puente Pumar a Tudanca (Cantabria)

 

 

 



Descarga nuestra guía de actividades alrededor de este lugar

Senda Fluvial del Nansa de Puente Pumar a Tudanca (Cantabria)

Media: 5.00 ( 1 votos)
GPS:
43.15...Ver GPS

Dónde dormir:

Casa rural El Rincón del Soplao
Casa rural El Rincón del Soplao
Precio desde: 16.00€
Viviendas Rurales Fuente de Somave
Viviendas Rurales Fuente de Somave
Precio desde: 25.00€