Todo el Turismo de Cantabria en un clic
Inicio

Rutas

Ruta del Mirador de Yeyo, monte Cotalvío. Ruiloba
Ruta del mirador de Yeyo monte Cotalvío Ruiloba Cantabria Cantabriarural Ruta del mirador de Yeyo monte Cotalvío Ruiloba Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Ruta del Mirador de Yeyo, monte Cotalvío. Ruiloba. Cantabria.

La Ruta del Mirador de Yeyo discurre por el monte Cotalvío, en el Barrio de la Iglesia de Ruiloba, lugar donde se encontraba una pequeña cabaña, hogar de un pastor de la zona conocido como Yeyo.

En el lugar donde se encontraba se ha hecho un mirador y un área recreativa. Desde aquí podremos disfrutar de las buenas vistas con las que contaba este pastor y los parajes de un monte del occidente de Cantabria, que para muchos es desconocido.

Esta ruta circular, completamente señalizada, tiene una longitud de 5 kilómetros de baja dificultad y se puede recorrer sin problemas en unas 2 horas.

La ruta comienza en la parte superior del pueblo de La Iglesia (Ruiloba), si comenzamos la ruta en la plaza del pueblo solo tendremos que subir por una de las callejas que hay en frente de la iglesia hasta encontrar un panel informativo donde encontraremos el comienzo real de la ruta.

Nos adentramos por la pista que sale a la derecha y nada más empezar cruzaremos un paso canadiense.

Comenzamos a ascender y tras tres cerradas curvas llegamos al área recreativa del Mirador de Yeyo.

La pista sigue ascendiendo ligeramente hasta llegar a una zona de pastizales, desde aquí, tenemos la opción de ascender al Cueto de Iso que es una pequeña cima que nos queda a mano derecha de la pista y a la que subiendo a derecho es muy fácil de alcanzar (Sobre todo es recomendable en días despejados por sus espectaculares vistas de Comillas, Picos de Europa, etc.).

La ruta normal continúa por la pista bordeando una olla poblada por eucaliptos, para después bordear una campa en el centro de la cual hay una cabaña, siempre seguiremos la pista principal hasta llegar a un cruce que coincide con una de las esquinas de la campa, aquí iremos a la izquierda y comenzaremos a descender hasta llegar a un segundo cruce donde también tomaremos la pista de la izquierda y así rodear la campa.

Seguimos por la pista que tras pasar una zona de eucaliptos llega a un pastizal donde hará un giro a la derecha y nos llevara hasta otra bifurcación.

Volveremos a coger el camino de la izquierda que nos llevara hasta una pradería donde al final de la misma hay una portilla.

Iremos hacia la izquierda y tras otro cruce que volveremos a tomar por la izquierda, atravesaremos un prado (puede que este con matorral) para empalmar por una pista que primero a la derecha y luego cuando estemos en frente de una casa, iremos la izquierda.

A partir de aquí, en todos los cruces que veamos, iremos a la izquierda y la pista (asfaltada en algunos tramos, nos llevara hasta el punto donde se encontraba el panel informativo del principio de la ruta.

Dónde Dormir en Ruiloba

Ruta del mirador de Yeyo monte Cotalvio Ruiloba Cantabria Cantabriarural B_redimensionar