Todo el Turismo de Cantabria en un clic
Inicio

Rutas

Ruta de Llano a Montesclaros
Ruta de Llano a Montesclaros Cantabria Cantabriarural Ruta de Llano a Montesclaros Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Rutas a Montesclaros Cantabria

PR-S 01

La ruta hacia el Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros (Valdeprado del Río) parte del pueblo de Llano, pasando por Bustasur, ambos en el municipio de  las Rozas de Valdearroyo, comarca de Campoo.

Descripción del recorrido:

Salimos del pueblo de Llano, junto a cuya iglesia crecen un tejo y un haya monumentales, cruzando el puente sobre el embalse del Ebro, al lado de la ermita de la Virgen del Avellanal.

Nada más cruzar por encima de la vía del célebre ferrocarril de La Robla, se deja el asfalto siguiendo por la izquierda un camino a media ladera que pronto se adentra en el robledal de Hijedo.

En ligera ascensión, tras un rato se sale del bosque a terreno abierto, donde las plantaciones de pino albar comienzan a dominar el paisaje.

Se cruzan dos pequeños regatos, en el segundo de los cuales hay una balsa de riego, e ignorando dos desvíos a la derecha, el camino empieza a bajar a través del monte Cuestallomo, con presencia de hayas.

Tras cruzar una portilla, el camino desemboca en una estrecha carretera por la que bajamos hasta una localidad.

Bustasur:

Frente a la iglesia románica, se deja la carretera por una pista que pronto cruza el Ebro , y ya en la margen derecha se abandona para ascender por un bonito camino viejo que discurre entre las derruidas tapias de fincas ahora ocupadas por robles y hayas.

Así la senda conecta con una pista que por la derecha conduce hasta el apeadero de Montesclaros , estación perteneciente al ferrocarril de La Robla, que ya sólo se utiliza esporádicamente para el transporte de carbón.

Únicamente resta ascender por una pista asfaltada que conduce al final del recorrido.

Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros (970 m.) (Km. 15) (3 h 45 min):

La iglesia alberga a la Virgen de Montesclaros, patrona de Campoo, y bajo el templo, además del habitáculo rupestre que dio origen al santuario, pueden contemplarse recientes descubrimientos arqueológicos.

Junto al monasterio hay una hostería regentada por los monjes dominicos.

Recorrido: Travesía Llano – Montesclaros

Distancia: 15 Km.

Tiempo estimado: 3 h 45 min

Los que vayan a hacer esta ruta pueden encontrar aquí dónde dormir en Las Rozas de Valdearroyo