Monte Hijedo

Realiza tu reserva:

Información

El monte Hijedo está situado en Valderredible, al sur del Pantano del Ebro, cerca de Riopanero, Cantabria.

Monte Hijedo, Espacios Naturales protegidos de Cantabria

Es un bosque mayoritariamente caducifolio de unas 1500 ha. Situado al sur del municipio y declarado recientemente LIC (Lugar de Interés Comunitario) perteneciente a la red NATURA 2000 de la Unión Europea.

La parte sur del bosque presenta rebollos y a medida que vamos al norte muda el bosque a hayas y predominantemente a los citados robles.

La tipología del bosque es la de árboles delgados, altos, próximos unos a otros y muy uniformes en su edad.

El tejo y el acebo se presentan constituyendo el sotobosque.

A estas dos acompañan en el denso sotobosque toda una gama de especies propias del bosque caducifolio: avellanos, endrinos, mostajos, serbales, majuelos o arracianes, y, también, las que adornan el discurrir del río, sauces, fresnos, ruscos o aligustres.

El monte Hijedo también da cobijo a varias especies animales: topo ibérico, desman ibérico, lobos, corzos, jabalíes, alcotanes, azores, milanos negros, gavilanes, búhos chicos, autillos, ratoneros, águilas perdiceras, mochuelos, torcaces, tórtolas, chochines, abubillas, turón, marta, nutria, etc

Históricamente, la explotación de este bosque ha estado ligada, sobre todo a la extracción de madera para los múltiples usos en los que este recurso intervenía. Entre ellos, el carboneo que se realizaba casi a escala industrial para alimentar las ferrerías de Bustasur, Horna y otras algo más alejadas del entorno, como las de las Reales Fábricas de Artillería de La Cavada y Liérganes.

La causa de otro gran número de talas fue la extracción de madera de calidad con destino a los Reales Astilleros de Guarnizo. Sin olvidarse de la utilización de leña para uso de la población local, la fabricación de traviesas para el tendido del ferrocarril o de vigas para el entibado de las minas que suministraban a la fábrica del vidrio de Arroyo.

Así, árbol a árbol y siglo a siglo el milagro es que, a pesar de que lo que ha llegado hasta el presente es una minúscula porción de aquella selva, esta mancha forestal es hoy, junto al robledal de Garralda, en Navarra, y al de Muniellos, en Asturias, una de tres manchas de roble albar más importante de España y, por supuesto, uno de los bosques más notables e interesantes desde el punto de vista ecológico de Castilla y León.

Dónde Dormir en Valderredible

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


Camping Playa de Arija
Precio desde: 4.84€

La Romanika de Fellini
Precio desde: 30.00€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados