Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

El aguardiente de orujo en Cantabria

El aguardiente de orujo en Cantabria

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

El aguardiente de orujo en Cantabria

El aguardiente de orujo es uno de los productos más  típicos de Cantabria . Una forma excelente de terminar una buena comida o cena , hacerla más digestiva y ponerle un broche a las reuniones gastronómicas .

El aguardiente de orujo es un producto obtenido exclusivamente a partir de orujos de uva fermentados y destilados en alquitaras  , en presencia de dichos orujos a menos de 86% Vol. que reúna las características definidas en la norma técnica y cumpla los requisitos exigidos por el resto de normativa aplicable .

Encontraréis en la etiqueta la marca “CC Calidad Controlada” , que es una marca de calidad registrada por la ODECA ( Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria )  de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Marcas. De esta forma se busca garantizar  la calidad singular de los productos alimentarios de Cantabria  . Así se busca que el producto que compremos reúna las características definidas en la norma técnica y cumpla los requisitos exigidos .

Os preguntaréis cómo se obtiene el aguardiente de orujo, pues es el resultado de  la destilación del orujo  que se realiza mediante un proceso discontinuo en alquitaras de cobre estañadas en su interior constituidas por tres partes diferenciadas. Esas 3 partes  imprescindibles para la destilación del orujo son :

·         Caldera o cuerpo inferior en el que se coloca el orujo para su destilación.

·         Copa situada en la parte superior de la alquitara permite la condensación del vapor producido debido al agua fría que se coloca en ella.

·         Capotillo o cuerpo intermedio que permite ajustar la caldera con la copa.

Las características principales del aguardiente de orujo son :

–          Grado alcohólico a 20º C %: mínimo 40 y máximo 55.

–          Aspecto: transparente y limpio.

–          Color: Incoloro.

–          Aroma y sabor: Intenso, fino, delicado, propio de la materia prima de la que procede y exento de elementos extraños.

Si vienes de turismo  a Cantabria no dejes de probar ni de  comprar aguardiente de orujo de Cantabria , una recomendación para disfrutar de esta cristalina bebida se debe servir es entre 8 y 10 ºC , no debe servirse a temperatura ambiente ni excesivamente frío. Ya veréis qué rico . Os recuerdo que en Potes se celebra en noviembre la Fiesta del Orujo . 

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos