Exterior:
Para discapacitados:
Interior:
Servicios:
Situación:
El Parque Nacional de Picos de Europa por fin será gestionado de manera coordinada por Asturias, Cantabria y Castilla y León
Vicente Álvarez Areces, como presidente del Principado de Asturias; Miguel Ángel Revilla por Cantabria, y Juan Vicente Herrera por parte de Castilla y León, han sido los encargados de rubricar un texto tan largamente esperado como polémico por los distintos puntos de vista de todos los afectados.
Especialmente los alcaldes y los colectivos ecologistas continúan siendo críticos con la figura del co-director rotatorio, incompatible, según ellos, con una gestión uniforme, y con el hecho de que se conceda un derecho de veto a cada comunidad respecto a actuaciones y proyectos que no sean de su agrado para su territorio.
El convenio para la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa recibió el visto bueno del Parlamento cántabro en octubre de 2006 y posteriormente ha culminado también su tramitación en las otras dos comunidades, para poder autorizar a los presidentes a la firma. La última en terminar todas esas gestiones ha sido Asturias y por eso ahora ya se ha podido firmar el convenio.
Una vez suscrito el convenio para la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, por un lado, se reanudará la negociación con el Ministerio de Medio Ambiente para concretar el importe de las transferencias; y, por otro, se seguirá negociando entre las tres comunidades autónomas la distribución de esos fondos entre ellas.
Cantabria, Asturias y Castilla y León tendrán que redactar ya los estatutos del Consorcio que se creará para la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa en virtud de los contenidos del convenio.
En cualquier caso, todavía habrá que esperar algo más para que se culmine el proceso de transferencias, ya que los traspasos sólo se realizan dos veces al año (en enero y julio) y no parece que quede tiempo para que pueda hacerse efectivo en julio.
Tras el acto de rúbrica, el Parador de San Marcos acogió un acto de presentación de Asturias como destino turístico, con la intervención de la consejera de Cultura y Turismo y del presidente del Principado.

