Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Realiza tu reserva:

Información

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Ocupa territorios pertenecientes a once municipios de Cantabria: Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto. Se trata de una amplia extensión situada en una de las zonas con mayor concentración poblacional de Cantabria.

La gestión del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria desde el 1 de enero de 2007, abarca una superficie de 6.678 hectáreas. Está ubicado en el sector costero oriental de la comunidad y se extiende desde la playa del Regatón, en Laredo, hasta la ría de Cabo de Quejo, en el extremo occidental de la playa de Ris, en Noja.

Dentro del Espacio Natural, se integra todo el conjunto de las marismas de Santoña y Cicero en la desembocadura de los ríos Clarín y Asón, donde confluyen las rías de Limpias y Rada para formar la ría de Treto.

Incluye también las marismas de La Lastra y Bengoa, al oeste y norte de Santoña; la de Escalante, en la salida de los arroyos de río Negro; Cantijos y Pozeirún, y las canales de Boo, Argoños y Ano, además de las marismas de Victoria y Joyel.

Se encuentra dentro de una formación denominada estuarios, que son fuente de vida, de naturaleza, de paisaje y de recursos naturales.

El conjunto de las marismas constituye la zona húmeda más importante del norte peninsular, siendo una de las vías migratorias de aves más frecuentada de Europa.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel  ocupa un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa, hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África, convirtiéndose tanto en lugar de alimentación y descanso como en área de invernada.

Entre las aves que se pueden observar en las marismas están: colimbos, somormujos, cormoranes, garzas, espátulas, gansos, patos, rálidos, limícolas, gaviotas y charranes.

La mejor manera de ver las marismas es siguiendo el recorrido establecido y que discurre sobre los diques de la Marisma de Solija, al norte del casco urbano de Santoña y por un camino que discurre paralelo a la carretera C-629, que une las poblaciones de Santoña y Berria.

Este itinerario de 2.300 m. se puede recorrer en unas 2 horas y le permitirá disfrutar del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el itinerario al cuenta con seis paradas con paneles explicativos.

Parque Natural de las Marismas de Santona Victoria y Joyel Cantabria Cantabriarural

 

Contacto

Mapa

Dónde dormir:

Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados