Ermita de San Martín y Santa Catalina de Laredo

Realiza tu reserva:

Información

Ermita de San Martín y Santa Catalina de Laredo

Iglesia de San Martín

Declarada Bien de Interés Local, data  de principios o mediados del siglo XIII, es un monumento que tiene un relevante protagonismo histórico para Laredo por encontrarse en el origen del antiguo poblamiento de la Villa de Laredo, al borde del antiguo camino que partía de la puerta de la Blanca y está en la génesis de la Cofradía de Pescadores de San Martín.

Se trata de un edificio de proporciones amplias. Tiene una sola nave y una altura que sobrepasa la habitual de las iglesias románicas populares. Su sencillez constructiva es extremada, pues toda ella, incluida la monumental espadaña, es de mampostería salvo los esquinales del presbiterio, la puerta de entrada al sur, el ventanal al norte, frente a esta puerta, así como los esquinales de la espadaña, que son de sillería.

Al exterior se presenta como un gran edificio rectangular con cabecera de organización típicamente románica: ábside semicircular y presbiterio recto, sin ninguna clase de contrafuertes.

La espadaña lleva tres cuerpos superpuestos en escalera y tres filas, también sobremontadas, de troneras. La puerta de entrada, en el centro del muro, al sur, no tiene columnas.

En el interior destacan las proporciones del ábside, presbiterio y arco triunfal.

El ábside tiene bóveda de horno apuntada. Existe una credencia de mediopunto en el muro derecho de este presbiterio que está cubierto por bóveda apuntada, lo mismo que el arco triunfal -doblado-, que lleva como capiteles un cimacio que es continuación de la imposta de caveto del presbiterio.

El resto de la iglesia se cubre con armadura de madera.

Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Laredo

Ermita de San Martín y Santa Catalina de Laredo

 

Contacto

Mapa

Dónde dormir:

Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados