Acebal de Abiada

Realiza tu reserva:

Información

Acebal de Abiada

Bosques singulares de Cantabria

Es un bosque de acebos situado en la cabecera del Rio Guares, en Abiada, perteneciente al municipio de la Hermandad de Campóo de Suso. Cantabria.

Abiada es conocida por su robledal en las laderas del Liguardi, y este Acebal, además del hayedo de la vertiente norte del río Guares.

Las aguas de este importante afluente del Híjar bajan muy rápidas formando en ocasiones espectaculares cascadas, como en el Pozo de la Ureña donde el río se encajona entre dos rocas aprovechadas desde antiguo como basamento de un bello puente de piedra.

El Acebal de Abiada es el destino de la ruta PR-S81, que discurre desde Abiada al Prao Nestosa. Esta ascensión de 11 kilómetros y 3 horas de duración en la mejor manera de visitar esta espectacular mancha boscosa.

Este sendero parte de la parte alta de Abiada, a continuación se visita la Cagiga de Abiada, gigantesco árbol de más de 40 metros de altura y 7 de perímetro en su base. Continuamos ascendiendo hacia los invernales de Sopeña, atravesamos el Acebal hasta Prao Nestosa.

A continuación descendemos por el cauce el Río Guares, disfrutando del abedular y el Hayedo del Guares, de imprescindible visita.

El Acebo, o ilex aquifolium es un árbol que puede llegar a medir 12 metros de altura y vivir 500 años, su tronco es recto, porte piramidal, y con copa densa y ramosa desde la base. El acebo tiene una madera muy dura y compacta muy estimada en ebanistería, marquetería y tornería.

El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante, al ser una buena fuente de alimento para muchas especies, especialmente de pájaros, en la estación más dura por la escasez de recursos.

Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Campoo de Suso

Acebal de Abiada, Bosques singulares de Cantabria

 

Contacto

Mapa

Dónde dormir:


Albergue Las Indianas
Precio desde: 16.00€

Hotel La Corza Blanca
Precio desde: 24.00€
Página principal

Cantabria Rural 2024 | Todos los derechos reservados