Castillo de Argüeso o Castillo de San Vicente
Argüeso, Hermandad de Campoo de Suso.
Cantabria.
El Castillo de Argüeso, se encuentra en la localidad del mismo nombre Argüeso, perteneciente al municipio de Hermandad de Campoo de Suso. Cantabria.
Fue el emblema y la fortaleza del señorío de la casa de Mendoza en las tierras altas de Campóo. Construido sobre una pequeña loma, compuesto por dos torres y un cuerpo central que las une, y rodeado por una muralla que cierra el patio de armas, el de Argüeso representa el más destacado y antiguo ejemplo de castillo roqueño de Cantabria.
Se alza el castillo en un breve altozano sobre el que asientan sus cimientos los cuatro elementos que conforman el monumento: dos torres, una orientada al mediodía y otra al norte; el cuerpo intermedio que les une, y la muralla.
El origen del Castillo de Argueso es oscuro ya que no existen documentos para determinar con precisión su antigüedad o su protagonismo histórico. Sin embargo, si tomamos como apoyo los datos que ofrece la arqueología, podemos suponer que al menos una parte de él pudo ser construida a fines del siglo XIII, cuando los Mendoza ya tenían señorío en el lugar y en el valle. Posteriormente, cuando los Reyes Católicos convirtieron este señorío en marquesado de Argüeso, en 1475, se unieron las dos torres por medio de un cuerpo de carácter más palaciego y se alzó una reducida muralla para salvaguardar el patio de armas.
Las torres son prismáticas y construidas en mampostería, salvo esquinales y vanos. Tienen un acentuado parecido con otras que aún perviven en la zona, como las de Proaño, San Martín de Hoyos o Cadalso, y que no parecen distanciarse mucho en cronología. No sabemos si tuvieron almenas, aunque M. Carrión, quien dirigió la reciente restauración del castillo, afirmó haber hallado testimonios visibles de su existencia. En los muros se abren escasísimos vanos, casi siempre aspilleras o alguna ventanita de arco apuntado, prueba de que en principio las torres tuvieron una finalidad casi exclusiva de defensa.
Se incrementa el aspecto señorial del Castillo de Argueso con la inclusión del cuerpo intermedio, en el siglo XV. Está formado por un piso a ras de suelo y dos sobre él. Su la altura y la composición de la fachada le proporcionan un aspecto más palaciego.
En este castillo vivió circunstancialmente doña Leonor de la Vega, la brava mujer que se opuso a los Manrique, y posiblemente, su hijo, el gran poeta de las Serranillas, don Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
En 1989 en el Castillo de Argüeso, se realizó una intervención arqueológica de urgencia en el interior de la torre medieval y en el patio de armas. Se pudo determinar la existencia de una necrópolis medieval -siglos IX-X- y restos de una vieja iglesia que dio el nombre de San Vicente al castillo.
BIBLIOGRAFIA
CALDERON ESCALADA, J.: Campóo. Panorama histórico y etnográfico de un valle. Santander 1971, pp. 203-205. PEREZ BUSTAMANTE, R. et alii.: El Castillo y Marquesado de Argüeso. Historia y documentos. Santander 1988. VV.AA.: Patrimonio Arquitectónico Civil de Cantabria. Fundación Santillana 1989, p. 59.
Tomaremos la carretera autonómica CA-183 que une la poblacion de Reinosa con la estación Invernal de Alto Campoo. Una vez pasada la población de Fontibre encontraremos a nuestra derecha en el sentido de la marcha la desviación que nos conducirá a Argueso. Encontraremos aparcamiento en la base de el castillo.
Castillo de Argüeso
Argüeso.
Tfno.: 0034 942 77 96 32
Correo electrónico