Costumbres y tradiciones

La ermita de la Virgen del Mar, templo que guarda a la patrona de Santander está situada en la Isla del mismo nombre situada en San Román de la Llanilla, Santander.

Este templo ha sido destruido en varias ocasiones por la fuerza del Mar Cantábrico, especialmente al final del siglo XVII.  La ermita primitiva data de 1400. Seguramente existió una ermita aún anterior, pues se tiene constancia de que la imagen de la Virgen del Mar existía ya en 1315.

La Casa de las Doñas es un museo etnográfico situado en Enterrías, Vega de Liébana, Cantabria

Museo de la Molienda de Carrejo está situado en Carrejo, Cabezón de la Sal, Cantabria.

El  Museo de la Molienda - Molino de Carrejo es un molino harinero hidráulico con canal y presa, conserva los mecanismos del siglo XVIII

Es el primer molino de río de Cantabria que con visita guiada permite contemplar el funcionamiento y razón de su existencia.

 

Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz

El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz se encuentra a las afueras de Selaya, en dirección a Bustantegua.  El templo actual pudo surgir de uno más antiguo, probablemente del siglo XII, de menores dimensiones que el actual, que se comenzó en el siglo XVI y se fue remodelando en los siglos XVII y XVIII.

El Museo Etnográfico El Hombre y el Campo se ubica en el pueblo de San Vicente de Toranzo, capital del Municipio de Corvera de Toranzo, creado partiendo de una colección privada que posée en la actualidad más de 1.000 piezas.

Molino de Jado, Argoños.

 

El molino de Jado es un molino de mareas situado en Argoños, desde tiempos muy antiguos, en estas costas se ha utilizado la fuerza de las mareas para mover molinos, embalsando el agua con la pleamar y liberándola en la bajamar sobre los rodeznos de impulsión. Aunque sin duda las hubo más antiguas, estas instalaciones se extendieron por todas las rías de la costa cantábrica en el siglo XVII, con la introducción del cultivo de maíz.

 

Casa de la Naturaleza de Pesaguero está ubicada en Pesaguero, Cantabria, en una casa restaurada  del siglo XVII    que durante un tiempo fue sede de la Casa consistorial . Dentro descubrirás la comarca de Liébana y toda su naturaleza.

El Museo Etnográfico de Joaquín se encuentra en la localidad de Santayana de Soba, Soba, Cantabria.

 

El Paseo de Pereda de Santander debe su nombre al insigne escritor naturalista Jose Maria de Pereda (1833-1906), nacido en Polanco que retrató la vida de los hombres del mar y describió como pocos el paisaje montañés. Frente a la bahía, la significativa arteria destaca por sus edificios de sobriedad militar, muy al gusto de la nueva burguesía nacida bajo la monarquía ilustrada. Las casas del paseo de Pereda fueron ocupadas por los comerciantes del puerto.

 

Banco de Santander

La Fiesta del Orujo en Potes atrae cada año a miles de personas para revivir la  ancestral tradición de la destilación del orujo en las viejas alquitaras de cobre.
 
El proceso de elaboración es el mismo desde la Edad Media. Se llena la caldera de los restos de las uvas, poniendo entre ellas y el fondo pajas y agua, para evitar que se adhieran. Asimismo, se rellena de agua la copa para enfriar el vapor y que éste se condense formando el aguardiente.

Páginas

Viendo de 1 a 10 de un total de 30
Suscribirse a RSS - Costumbres y tradiciones
Copyright © 2013 - Cantabriarural. Todos los derechos reservados

Entidad adherida a Confianza Online