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Iglesia de Santa María de Piasca
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Iglesia de Santa María de Piasca

 EL MAYOR TESORO artístico del municipio de Cabezón de Liébana
Se encuentra en Piasca, municipio de Cabezón de Liébana, Cantabria.
Junto a Santa María de Lebeña y el monasterio de Santo Toribio de Liébana completa la tríada religiosa de la comarca.
La iglesia de Santa María de Piasca alberga la mejor escultura románica de la zona, lo que evidencia su relevancia durante la Baja Edad Media, cuando el poder convergía en monasterios como éste. Arte y naturaleza se alían en la visita a esta iglesia, levantada en medio de preciosos paisajes.
La actual edificación es lo único que queda del viejo monasterio que ya funcionaba en el año 930 como testimonia la documentación conservada. Posiblemente sus comienzos fueron anteriores, quizás en los siglos VIII o IX, cuando la repoblación en estas montañas lebaniegas estaba iniciándose. De la construcción románica destaca la arquería sobre la puerta principal, con las imágenes de S. Pedro y S. Pablo.

Ya en escritura del 941 consta claramente que era un monasterio dúplice dirigido por la abadesa Ailo. A partir de mediados de la décima centuria, su poder y dominio se va ampliando rápidamente. Anexiones de iglesias, donaciones, rentas, etc., hacen de Santa María de Piasca a comienzos del siglo XI, uno de los monasterios más poderosos de la región.

En 1172, con el posible ánimo de engrandecer la vieja fábrica de la iglesia, se construye la que ahora podemos contemplar. Se trata de una iglesia románica ya en fase de transición, de tres naves, tres ábsides (el central mayor y más alto) y cuatro tramos. Los ábsides son poligonales (ha desaparecido la fábrica inicial del izquierdo), cubiertos con bóvedas de nervios ya francamente góticas.

Lo más interesante y valioso de la iglesia Santa María de Piasca es su decoración escultórica. Sin duda estamos ante uno de los maestros tallistas más notables del románico montañés. Por su labor se puede asegurar que se trata de un gran escultor, posiblemente relacionado con la importante escuela de labrantes que se encargaron de hacer la bellísima iconografía y la rica decoración vegetal de los monasterios palentinos de Santa María de Aguilar de Campóo y de San Andrés de Arroyo.

En la puerta occidental “la principal” la línea de sus capiteles muestra ese calado casi al aire, tan admirado en los trabajos de aquélla escuela palentina, con temas como la lucha de centauros, el caballero, enfrentamientos de grifos entre vástagos, etc, que vemos también en Aguilar, Rebolledo de la Torre, Perazancas, etc. La puerta meridional -la del cuerno-, lleva una espléndida arquivolta con posible representación de gremios (tipo Carrión): herreros, sastres, músicos, monjes, etc., y un incomparable cimacio con una cacería de jabalí.

Magníficas son también las metopas de los dos ábsides en pie, los canecillos y los dos capiteles del mayor con el sacrificio de Isaac y La Anunciación. Los del ábside en su interior, con la escena de la Epifanía y con riquísimos “molinillos” tipo Vallespinoso, nos aseguran la maestría de este cantero llamado Covaterio.

Fachada

Las portadas, así como buena parte de sus esculturas de la iglesia de Santa María de Piasca, son del siglo xii, del románico tardío.
Sobre la puerta principal destaca la arquería con las esculturas de san Pedro y san Pablo, mientras que en la puerta meridional  “del Cuerno” luce una fantástica arquivolta
donde se representan los oficios medievales.
Descripción de la Fachada Oeste:

En la fachada oeste se abre esta portada de arco ligeramente apuntado formada por cinco arquivoltas y guardapolvos que se apoyan sobre dos columnas con fuste cilíndrico y tres esquinas aboceladas a cada lado. El fuste interior del lado sur está decorado con la imagen de San Miguel luchando contra el diablo. A cada lado hay cinco capiteles esculpidos. Los del lado norte representan (del interior al exterior) una decoración de red (encestado) salvajemente destrozada, un personaje noble a caballo sobre un fondo de decoración vegetal. Este personaje se gira hacía atrás y eleva su brazo derecho para recibir a la rapaz que, en vuelo descendente, está representada en el cimacio del siguiente capitel.

Es, por tanto, una originalísima forma de representar un escena de cetrería. En los siguientes capiteles se pueden ver dos dragones alados entre tallos perlados, dos centauros enfrentados y un león y un basilisco entre decoración de tallos. Los capiteles del lado sur son dos con decoración vegetal (primero y tercero), la Anunciación (capitel muy dañado)

De las arquivoltas destaca la segunda inferior ya que presenta una variada decoración escultórica: dos leones, cabezas de animales (una parece un lobo), un guerrero, dos parejas de músicos, una cabeza de monje y otra de un personaje barbado y seis dovelas de acanto. Sobre la portada se abre una arquería ciega de tres arcos en los cuales se ubican las imágenes de San Pedro y San Pablo. Entre ambos una imágen de la Virgen con el Niño del s.XVI.

Traducción de la Placa en Fachada Oeste de la iglesia de Santa María de Piasca, según Miguel Ángel García Guinea: En el día décimo de las calendas de marzo (21 de febrero) y en honor de Santa María se hizo la dedicación de esta iglesia por el obispo Juan de León, y la asistencia del abad de Sahagún Don Gutierre, del prior de Piasca, Pedro, y del maestro de la obra Covaterio. Dos veces quinientos sumados con tres veces setenta forma su verdadera época, de la cual restarás dos veces diez y dos veces nueve y encontrarás el año del que nació de la Virgen. Esta obra fue completamente acabada el año del Señor de 1439, siendo prior Don Pedro. Toribio Fernández de Aniezo me hizo. Toribio de Cambarco me hizo.

Capitel de los Reyes Magos

En las arcadas del ábside, con arcos lobulados, los capiteles laterales tienen motivos vegetales, destacando los dos centrales de cada arquería. El del lado del evangelio es uno de los platos fuertes del templo, con una bella iconografía que representa la Adoración de los Reyes Magos, sobre dos fustes.

La Narezona

 Apenas a 11 kilómetros de Santa María de Piasca puede visitarse en las proximidades de Ojedo un precioso bosque de castaños entre cuyos ejemplares destaca el conocido como La Narezona, uno de los árboles más grandes de esta especie en España, cuya desmesura de más de 13 metros de perímetro se levanta a un lado del camino hacia Santo Tirso. Este ejemplar milenario, muy famoso y de carácter simbólico entre la población local, está considerado como el castaño más viejo de Cantabria junto al conocido como El Abuelo, situado en Pesaguero.
Los visitantes de este monumento pueden encontrar aquí dónde dormir en Piasca

 

Iglesia de Santa María de Piasca Cantabria

Iglesia de Santa María  de Piasca

Piasca, Cabezón de Liébana.
Cantabria.

Ayuntamiento de Cabezón de Liébana
Tfno. 0034 942 73 50 32

Iglesia de Santa María de Piasca

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Dónde dormir:

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